•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

México

Peña Nieto viajará a China y a Australia

EFE/ El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó al Senado permiso para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre próximo para cumplir compromisos de alto nivel en China y en Australia, informó ayer el órgano legislativo. La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó el documento remitido por la Secretaría de Gobernación en que consta la solicitud del mandatario para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) del 9 al 11 de noviembre en Pekín, China.

El mandatario también planea realizar una visita de Estado a China del 12 al 13 de noviembre, y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane (Australia) el 15 y el 16 de noviembre, “atendiendo la invitación de los gobiernos de dichos países y organizaciones”.

 

Costa Rica

Se disculpan por quemar imagen de Solís

ACAN-EFE/ El sindicato de los puertos del Caribe, que se mantiene en huelga desde el miércoles pasado, ofreció disculpas luego de quemar una imagen del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. “Con el ánimo de no cerrar los espacios de diálogo existentes y con el fin de poder avanzar por el bien de Limón (Caribe) y Costa Rica, pido disculpas por las quemas de fotos”, cita una carta firmada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), Ronaldo Blear. Las disculpas se dieron ayer noche luego de que varios representantes Sintrajap quemaran una fotografía del presidente Solís, y de otros funcionarios como el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. La acción provocó la suspensión de las pláticas.

 

Guatemala

Parlacén se acerca a diplomáticos

ACAN-EFE/ El recientemente electo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacén), el diputado hondureño Armando Bardales, se reunió con el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, como parte de una serie de acercamientos con el cuerpo diplomático, informó ayer el ente legislativo. Sun también se entrevistó con el vicepresidente por Guatemala del Parlacén, Rafael Espada, y con el resto de los integrantes de la Junta Directiva de la entidad, según informó el mismo órgano parlamentario a través de un comunicado de prensa. El nuevo presidente, miembro del Partido Liberal hondureño, ganó la elección tras superar a su colega y compatriota María Antonieta Guillén en una “segunda vuelta” de votaciones, por 70 sufragios a 45.