•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 6,000 productores y exportadores de café de Jinotega son los afectados por el cobro de C$200 por cada quintal de café que implementaron las alcaldías de San José de Bocay y El Cuá. Esta medida, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, es ilegal, por lo que denunciarán el caso ante el Gobierno.

“Nos han informado que hay dos alcaldías, la de San José de Bocay y la del Cuá, que han tomado la decisión de empezar a cobrar 200 córdobas en efectivo por cada quintal que está saliendo de estas localidades hacia los beneficios, y esto es ilegal”, denunció Aguerri ayer en conferencia de prensa.

Las alcaldías jinoteganas empezaron a cobrar los C$200 este mes, cuando inició la cosecha 2014-2015, y quienes lo están pagando son los exportadores.

Cafetaleros “sufren”

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Productores de Café de Jinotega, Eduardo Rizo, indicó que los productores también están sufriendo por el cobro.

“En el municipio de Jinotega también hemos tenido ese problema, parece que a espalda del alcalde, porque están cobrando 25 córdobas por pasar por la caseta un quintal de café mojado, o sea, estamos hablando de 2 dólares, porque ya convertirlo a seco suma 2 dólares, simplemente porque no tiene el sello de la remisión que la debe colocar la alcaldía y eso es absurdo”, apuntó.

Rizo calificó el nuevo cobro de las alcaldías como “una salvajada”, porque ya el pequeño productor de café está pagando hasta 50 dólares por cada carga que entrega a los compradores-exportadores del grano.

El representante del Cosep indicó que llevarán la denuncia a la próxima reunión de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, con el Gobierno. Con estos representantes el Cosep se reunirá hoy, además ya solicitaron una reunión con las alcaldías y con el equipo del Estado, conformado “para responder a los diferentes problemas que tenemos”.

“Si sumamos los impuestos en cascada que están imponiendo las alcaldías, más el otro impuesto (de 3 dólares) --que dicen que es para componer la caficultura local--, prácticamente no nos queda casi nada (de ganancia)”, expuso Rizo.

 

18 MIL productores de café hay en Jinotega.

 

65 POR CIENTO de la producción de café sale de Jinotega.