•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, considera urgente que el conflicto en Puerto Limón, Costa Rica, se resuelva por la vía del diálogo, pues aunque aún no genera pérdidas a los exportadores nicas, sí les está significando mayores gastos porque están trasladando sus productos a través de rutas alternas.

“Puerto Limón es uno de los puertos de entrada y salida de carga centroamericana, y en el caso de Nicaragua, casi el 10% de nuestro volumen de exportación está saliendo por ahí, sin incluir las importaciones que sí recibimos que también son importantes”, recalcó Aguerri.

Agregó que “el valor de las exportaciones de Nicaragua que se han ido este año, equivalen al 15.6% del total de las exportaciones, pero en volumen nosotros hemos exportado el 9% a través de Puerto Limón”.

Comentó que hay productos y materiales que debían arribar a Nicaragua este viernes a través de Puerto Limón, para desarrollar proyectos de construcción, “y no van a llegar y no hay forma”.

No obstante, el Cosep no tiene reportes de pérdidas derivadas del conflicto, porque los empresarios están sacando sus productos por Puerto Cortés, “pero claro que es más costo, porque estás hablando de que no estás cumpliendo con tus planes de entrega”, señaló Aguerri.

EL CONFLICTO

Mientras esto sucede en Nicaragua, en Costa Rica el Gobierno, a través del ministro del Trabajo, Víctor Morales, informó que hoy retomarán el diálogo con el sindicato de los puertos del Caribe para buscar una salida a la huelga que comenzó hace ocho días en las terminales marítimas en protesta contra la futura construcción de un puerto privado.

El funcionario explicó que tienen la “confianza” en que a partir de las propuestas de fortalecimiento de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la provincia de Limón (Caribe), se avance en una solución del conflicto.

El Ejecutivo rompió el diálogo el pasado lunes luego de que sindicalistas quemaran la fotografía del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, junto con las de otros ministros, en señal de protesta.

Tras una disculpa pública de Sintrajap, el Gobierno aseguró que retomarán el diálogo para dar fin a la huelga, que según el Ministerio de Seguridad Pública, incluye bloqueos en calles y actos vandálicos.

 

2,566.6 millones de dólares sumaron las exportaciones de Nicaragua en 2013.