•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a través de su presidente, José Adán Aguerri, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para facilitar la inversión en Nicaragua, porque si bien es cierto, el informe Doing Business 2015 del Banco Mundial indica que el país ha mejorado, no lo hizo en el mismo ritmo que el resto de países del área centroamericana.

Doing Business

“Fuimos nosotros el país de Centroamérica, que menos mejoró, y esto es una realidad que la tenemos que destacar de esta forma, no estamos contentos a pesar de que avanzamos 5 espacios”, dijo Aguerri en su acostumbrada conferencia de los miércoles.

“Todos los países centroamericanos avanzaron más que nosotros, todos. En el caso de Honduras avanzó 23 espacios, Costa Rica 19, El Salvador 9 lugares, Guatemala 6 y tenemos que reconocer que este país es el que tiene mejor facilitación (para hacer negocios), está en el lugar 73 de las 189 economías, y Nicaragua solo avanzó 5 lugares”, recalcó el representante del sector.

Pero el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, ve el informe con otros ojos. “Yo creo de que esto es el resultado, no solamente de un buen Gobierno, sino de la confianza del pueblo de Nicaragua en la gestión de este Gobierno”, comentó.

Balance

De los diferentes indicadores que midió el Banco Mundial, Aguerri resaltó el hecho de que Nicaragua mejoró en 6 y empeoró en 4.

Las mejoras se dieron en la apertura de empresas, en el manejo de permisos de construcción, en la obtención de electricidad, registro de propiedad, atención de crédito y comercio transfronterizo.

Pese a que hay mejoras en lo referente a los permisos de construcción, cabe destacar que el informe detalla que en este rubro, se ubica en el puesto 134, porque según el Banco Mundial, se requieren 16 procedimientos y 207 días para conseguir una habilitación.

Este año, según datos del Cosep, el sector construcción crecerá un dígito, lo que representa una desaceleración, sin embargo, para los próximos tres años, sin incluir los megaproyectos, la expectativa de crecimiento para 2015 es superior al 20%, y para 2016-2017 se espera que sea entre el 15 y el 20%.

En lo que el país “ha empeorado” es en la protección a inversionistas, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. “Si ustedes se fijan, aquí hay un tema más vinculado a la parte de seguridad jurídica, (y) hemos retrocedido, donde hemos tenido un mayor diálogo hemos avanzado”, destacó el dirigente del sector empresarial nicaraguense.

La solución

Y es que el Cosep reconoció los esfuerzo que ha hecho el Gobierno al abrir mesas de diálogo con los empresarios, y lo que ha hecho la Agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua, sin embargo, no encuentran la misma disposición y la misma voluntad política en los otros entes de Gobierno para resolver los problemas que enfrenta el sector.

Los empresarios, a través de su Consejo, han denunciado las trabas que suponen para los turistas el llenado de múltiples formularios en el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”; la tardanza en la emisión de registros sanitarios en el Ministerio de Salud (Minsa); la retención y cobros ilegales sobre mercadería que entra al país, y desconocimiento por parte de las autoridades de resoluciones judiciales que le son favorables.

En Honduras, para salir al paso ante los problemas del empresariado, el Gobierno creó un Consejo Nacional de Inversiones. “Pro Nicaragua está navegando solo, mientras los otros, lo único que hacen es defenderse y decir que todo está bien, la verdad es que hay cosas que mejoran, pero no a la velocidad que están mejorando en los otros países, así que necesitamos de ese diálogo y de esa voluntad política para que mejoremos”, recalcó Aguerri.

“Tenemos que hacer un llamado a mejorar. Obviamente, si no tuviéramos ese diálogo estuviéramos en condiciones no tan apropiadas como las que tenemos hoy”, reiteró.

Lado bueno

“El informe de Doing Business llena de mucha satisfacción, especialmente a aquellos que se han dedicado a trabajar para que Nicaragua sea una plataforma más atractiva para las inversiones tanto nacionales como extranjeras”, dijo por su lado el diputado Walmaro Gutiérrez.

Destacó que independientemente de las diferencias que puedan existir a lo interno del país, “que es absolutamente natural”, lo que dice el informe de Nicaragua es que “manda un mensaje de que se está combatiendo la pobreza y las iniquidades”.

“Todo eso son mensajes muy positivos que se mandan a inversionistas serios que quieren venir a Nicaragua y establecerse, inyectar recursos, generar empleo y apoyarnos en el crecimiento económico y combate a la pobreza”, dijo Gutiérrez.

Añadió también que el nivel de seguridad del país ha jugado un papel importante para tener esas calificaciones de agencias internacionales como Doing Business.

 

Empresarios quieren invertir junto al Estado

FACILITADOR • Un proyecto de ley para facilitar inversión privada en lo público está preparando el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, según informaron ayer. “Abordamos el cronograma de trabajo de lo que será el proyecto de Ley de Asocio Público-Privado, este esfuerzo camina de manera fluida”, apuntó José Adán Aguerri.

Dos comisiones están trabajando en la propuesta de ley, además, en la primera semana de diciembre habrá un foro con representantes del Estado y del sector privado para abordar las diferentes aristas que podría tener el proyecto.

“Nosotros estamos con la expectativa de que para diciembre, debemos tener ya un proyecto de consenso redactado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”, agregó Aguerri, quien dijo que la meta es presentarlo en la Asamblea Nacional para el inicio de la nueva legislación de 2015.

Objetivo

El proyecto de ley busca facilitar la inversión privada en lo público, por ejemplo, para construir puertos, escuelas, hospitales y otros, a través de licitaciones, cuando el presupuesto no es suficiente para construir toda la infraestructura que el país demanda.

“Donde no hay recursos, que el sector privado los ponga, transparentemente, y se desarrolle la infraestructura”, concluyó Aguerri.

 

El empresariado nicaragüense reconoció el crecimiento que tuvo Honduras en la facilitación del comercio, según el informe del Banco Mundial. Este país está por encima de Nicaragua.