•  |
  •  |
  • END

Los permisos para la distribución y comercialización de la pólvora comenzaron a ser entregados por la Policía Nacional, previo cumplimiento de una serie de requisitos dirigidos a garantizar que la manipulación de los juegos pirotécnicos no provoquen accidentes como los ocurridos en años anteriores.

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía, confirmó que desde el pasado domingo esa dirección entregó dos permisos a los principales mayoristas de pólvora y luego a una decena de detallistas en la capital.

En el resto del país, los jefes de las direcciones de armas de las delegaciones departamentales de la Policía serán los encargados de otorgar los permisos que no pasarán de unos 60, y de seleccionar los lugares donde será comercializada la pólvora, según afirmó el jefe policial.


Siete lugares en Managua
En Managua, Sobalvarro informó que se seleccionaron siete lugares para la comercialización de todo tipo de juegos pirotécnicos detallando lugares como Tiscapa, Ministerio del Trabajo, Tierra Prometida, Mercado Mayoreo, frente al Parque de La Paz y en la Pista El Dorado. En el municipio de Ciudad Sandino habrá un puesto, lo mismo que en Ticuantepe y en Tipitapa.

Sobalvarro destacó la función que debe jugar la sociedad en su conjunto para evitar accidentes: “Hay situaciones que policialmente no se pueden resolver por muy represivos que seamos”, aseguró, tras explicar que la comunidad y padres de familiar deben cuidar que los niños no quemen pólvora o al menos que estén bajo la fiscalización de los adultos.


Capacitación
El jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos, el comandante de regimiento Iván Tijerino, confirmó que esa dirección capacitó al menos a 400 personas sobre temas como la prevención de incendios, “a fin de garantizar a quienes estarán manipulando la pólvora sepan qué hacer en un momento de emergencias”.

En la misma capacitación, los Bomberos enseñaron a los dueños de los negocios de pólvora y a sus operarios, los tipos de extintores y cómo utilizarlos.

“Hasta cómo limpiar el área donde estará la pólvora” fue parte del entrenamiento, según Tijerino, quien explicó que los vendedores debían pasar por este curso para que la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía otorgara el permiso de operaciones.


Sin contemplaciones
El comisionado mayor Sobalvarro explicó que la Policía no tendrá contemplaciones a la hora de aplicar sanciones contra quienes comercialicen la pólvora sin autorización alguna.

Sobalvarro fue claro al asegurar que no se permitirá la comercialización de productos pirotécnicos en las pulperías: “Vamos a ocupar los productos”, señaló, tras detallar que se deberá contar con las condiciones necesarias para que la pólvora no esté revuelta con otros productos.

El jefe policial también aseguró que serán implacables cuando la Policía detecte el traslado de la pólvora en vehículos de transporte colectivo o selectivo. “No permitiremos que se traslade en taxis o buses”.


Requisitos
Entre los requisitos exigidos por la Policía está en el caso del traslado de pólvora, el detalle de la mercadería, generales del vehículo, de su conductor, solvencia municipal, solvencia fiscal en el caso de los mayoristas, y cédula de identidad del propietario y de los empleados de éste.

Pero, además, este año el Ministerio de Salud exigió la acreditación del estado de salud físico y mental del propietario y de sus empleados. “La idea es determinar si están en la capacidad de reaccionar ante una situación dada”, según el jefe policial.


Permiso fue tardío
Comercializadores mayoristas de pólvora reconocieron los esfuerzos de las autoridades para evitar accidentes, pero mostraron su desacuerdo ante lo tardío en la entrega de los permisos por parte de la Policía.

Marlon Ortiz aseguró que eso podría provocarles pérdidas económicas debido a que les fiestas marianas ya comenzaron y dejaron de vender pólvora, pero estuvieron de acuerdo con la capacitación que se les exigió y con los requisitos.

“Aprendimos a usar todo tipo de extintores y cómo reaccionar ante un accidente”, dijo Ortiz, quien se mostró esperanzado en que las ventas sean mejores este año.

El comandante de regimiento de la Dirección General de Bomberos explicó que está prohibida la instalación de sistemas eléctricos dentro de los tramos donde hay pólvora. El sistema eléctrico estará fuera del área y se alumbrarán a través de focos o lámparas.