Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Mientras los empresarios del sector industrial de Zona Franca habla de decrecimiento del sector, se estima en casi 15 mil trabajadores despedidos durante este año; estas problemáticas y otras serán abordadas mañana en el foro nacional Inversión, Empleo y Estabilidad Laboral.

“Ésta es una actividad tripartita, donde los sectores sindicales, empresarios y del gobierno nos sentaremos a exponer la situación para buscar soluciones”, asegura Pedro Ortega, representante de los trabajadores del sector maquila.

El sindicalista indicó que los empresarios han planteado la necesidad de que anualmente sólo se realice un incremento al salario mínimo y no dos, tal como lo estipula la ley laboral. Alegan que en los otros países centroamericanos los incrementos son anuales y de apenas entre el 5 y el 8 por ciento, mientras en Nicaragua es del 15 por ciento, para redondear un 30 por ciento.

“Sin embargo, el problema en Nicaragua es que no hay un control de precios y los incrementos pronto son absorbidos. Antes, la explicación era el alza de los combustibles, pero ya éstos bajaron y los alimentos mantienen los precios altos”, dijo Ortega, comentando que la propuesta es que el gobierno cree mecanismos que estabilicen el precio de los alimentos, de esta manera el trabajador verá menos afectado su poder adquisitivo.

El representante de los trabajadores del sector expresó que estas propuestas, entre otras, serán planteadas en el foro donde se harán diversas propuestas. Posteriormente serán llevadas al Ministerio del Trabajo, para que el gobierno instaure una Comisión Nacional del Trabajo en la que se pueda llegar a un consenso.

El foro, que se realizará en el Hotel Camino Real desde las 9 de la mañana, se centrará en debatir la inversión en las Zonas Francas, cómo se garantizan tanto las plazas de empleos como la estabilidad laboral, así como también las políticas de la inversión extranjera.

Además de Pedro Ortega, estará Dean García en representación de los empresarios, también habrá representaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la Asociación Nicaragüense de de Industria Textil y Confección.