•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MEDIO AMBIENTE

Investigan delitos ambientales

END/ El procurador de Nueva Segovia, Holman Matamoros Artola, dijo que aún están en procesos de investigación cinco denuncias por delitos ambientales, en los cuales se ven involucrados propietarios de bosques en la cordillera Dipilto-Jalapa, municipio de San Fernando.

El más notorio es el del cerro La Chamuscada, dentro del área protegida y de la zona restringida de 15 kilómetros que establecen tanto la Ley de Veda Forestal como de Régimen de Fronteras.

Según cálculos preliminares de las autoridades, en un área de 300 hectáreas se tumbaron más de 9,000 árboles, lo cual presume un daño al medioambiente que ocasionó emigración de especies, disminución en la capacidad para la captura de carbono y producción de oxígeno, así como daños a los recursos hídricos de la zona.

 

DESASTRES

Llegan a 32 los muertos por lluvias

END/ En el último informe sobre los daños ocasionados por las lluvias caídas desde el pasado 8 de octubre, se elevó a 32, la cantidad de fallecidos.

“Esa agua nos produjo calamidades, tuvimos un total de 32 hermanos y hermanas fallecidas”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Además, informó que 63,640 personas correspondientes a 12,728 familias han sido afectadas por las lluvias, y que 1,511 personas continúan en 28 albergues temporales y en 82 casas solidarias.

Sobre el comportamiento del clima, el Ineter reportó ayer que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias de baja intensidad en el occidente; y lluvias ligeras y dispersas en el municipio de Estelí.

 

SALUD

108 son los casos de chikungunya

END/ El número de casos con chikungunya se elevó a 108 en Nicaragua, luego de que 8 nuevos casos fueron descubiertos en las zonas Pacífico y norte del país.

De los 8 nuevos casos, 4 fueron detectados en Managua, 2 en Madriz, uno en León y otro en San Isidro, de acuerdo con lo informado por la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

De los 108 casos de chikungunya registrados hasta ahora en Nicaragua, 57 fueron detectados en los últimos seis días, según los registros oficiales.

El chikungunya ingresó por primera vez a Nicaragua el 9 de julio pasado, no obstante, hasta ahora las autoridades no especifican cuántos de los nuevos casos son autóctonos o importados.