•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ébola forma parte de los temas claves en la agenda del XLV Congreso Médico Nacional, que reúne desde ayer en Managua a 400 profesionales de la Medicina, entre ellos especialistas y subespecialistas de todas las ramas.

El doctor Mariano Chavarría, presidente de la Asociación Médica Nicaragüense, considera fundamental que el gremio actualice sus conocimientos sobre la mortal enfermedad, de tal modo que --de presentarse en territorio nacional-- estén capacitados para diagnosticarla y tratarla.

La ponencia sobre el virus del ébola estará a cargo de la doctora Aída Soto, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y será dirigida a médicos internistas y especialistas de diferentes ramas, interesados en conocer más sobre el virus que afecta a países de África occidental.

No obstante, el presidente de la Asociación Médica Nicaragüense, destacó que el éxito que puede tener el país ante posibles brotes de ébola dependerá de cuán efectiva sea la vigilancia epidemiológica que tiene en marcha el Ministerio de Salud, Minsa.

Lo que falta

Para el doctor Chavarría, hace falta que el Minsa amplíe sus políticas de capacitación sobre la enfermedad a los médicos que ejercen la profesión de manera privada.

“Si trabajamos con un enfermo de estos virus y no sabemos tratarlo o detectarlo, ¿qué va a pasar con nosotros y la población?”, expuso el galeno.

Ante esta realidad, el representante de los médicos consideró valioso el impacto del congreso, pues su expectativa es compartir información científica actualizada e intercambiar experiencias. “Respetando los estándares de la medicina basada en evidencia para mantener activas las actividades académicas, científicas e investigativas del gremio médico nicaragüense”, dijo.

 

La Asociación Médica Nicaragüense entregará una placa de reconocimiento a la Fundación Ortiz Gurdián por su aporte a la prevención y atención del cáncer de mama.