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A sus 6 años, Marcia Isolda Urbina Ruiz disfruta mucho de la lectura, además de que lo hace muy bien: 109 palabras correctas por minuto y 100% de comprensión lectora, lo que significa que lee como si estuviera en cuarto o quinto grado, cuando en realidad está finalizando primer grado.

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El cuento favorito de esta niña es La Cenicienta, el cual resume con ideas muy claras y ordenadas. “Sus hermanastras se aprovechaban de ella, un día recibieron una invitación a una fiesta y ella creyó que estaba invitada, pero sus hermanastras la dejaron haciendo oficios en la casa, entonces se quedó llorando…”, narra entusiasmada.

Urbina Ruiz fue la ganadora del primer lugar del quinto concurso “Vamos a leer, leer es divertido”, que este año contó con la participación de 240 estudiantes de primer grado de 11 escuelas --entre públicas regulares, públicas multigrado y subvencionadas regulares de todo el país--, quienes destacaron en concursos municipales de lectura.

Avances importantes

Según Vanessa Castro, especialista en Educación y coordinadora del concurso, esta dinámica para la promoción de la lectura inició en abril pasado con la distribución de 13,300 libros en 310 escuelas, y continuó con la organización de ruedas de cuento en cada una. “De tal manera que estos niños vienen muy estimulados y logran estos números (resultados) completamente sobresalientes y fuera de lo común en Nicaragua”, dijo.

Castro explicó que a septiembre, cuando se realizó la competencia a nivel de colegios, el promedio de palabras correctas por minuto que un estudiante de primer grado debía leer era entre 26 y 28, pero esto fue superado en 29 de las 310 escuelas participantes, aunque al final la lista quedó en 11 colegios, cuyos estudiantes mejoraron sus resultados.

Además, refirió, en la competencia que se realizó ayer en la Universidad Centroamericana, UCA, y que tenía como meta 40 palabras correctas por minuto, el 92% de los niños y de las niñas la superó, y más del 50% acertó en las cinco preguntas de comprensión lectora que les fueron planteadas.

“Leyeron como que hubieran sido de cuarto grado, lo cual es llamativo, porque son niños de lugares remotos donde casi no hay libros, donde no están expuestos a revistas, murales o anuncios que ayudan a mejorar la lectura”, indicó Castro.

Apoyo de familia

Para Oscar Ramírez López, director del Colegio “República de El Salvador” (Managua), donde estudia la niña ganadora del primer lugar del concurso, este éxito está asociado a varios factores, iniciando por el estado anímico del estudiante que, a su vez, es determinado por el apoyo que recibe de su familia, especialmente si su papá y su mamá están apropiados de la importancia de la lectura.

Por su parte, Auxiliadora Reyes, docente del Colegio “Las Pilas”, de la comunidad del mismo nombre en el municipio de San Lorenzo, Boaco, y ganadora del segundo lugar en el concurso a nivel de centros, apuntó que para promover el gusto por la lectura, siguen una ruta específica que empieza con la lectura de sus propios nombres.

“Luego buscamos diferentes palabras y las vamos uniendo; usamos láminas para la formación de oraciones, hacemos lectura individual, luego en la pizarra, luego en los papelógrafos y luego nos vamos a los libros de texto y cuentos (…) así mejoran su vocabulario, conocen más sobre su entorno y analizan mejor”, dijo Reyes.

Mucho por hacer

Según resultados de 2008 de la aplicación de la prueba EGRA en Nicaragua, que mide las habilidades y comprensión lectoras de los estudiantes de los primeros grados de primaria, en las escuelas públicas los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados leen, en promedio, 46.5, 82.7 y 106.5 palabras por minuto, respectivamente.

En cambio, en las escuelas privadas los resultados son mejores. Los de segundo grado leen 56.5 palabras por minuto; los de tercero, 87.7, y los de cuarto, 116.5.

Según Castro, es importante que los niños se enamoren de la lectura, porque “les permite estudiar con facilidad, pasar el grado con éxito y aprender”.

 

11,435 niños y niñas de primer grado de todo el país participaron en el inicio de este concurso de promoción de la lectura.