Redacción Central
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante el anuncio oficial que realizó el Consejo Supremo Electoral, CSE, sobre los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado 9 de noviembre.

En el documento presentado en conferencia de prensa en horas de la mañana de hoy, la cámara solicita al CSE publique los resultados de “todos los datos de cada una de las Juntas Receptoras de Votos tal como lo manda la Ley Electoral”, en aras de reconocerlos como válidos.

Violencia y legalidad
Amcham además exige “despejar las dudas sobre la sombra del fraude y demandamos se respete la voluntad popular expresada en las urnas” y enfatiza que es necesario dar confianza a la ciudadanía a través de la aceptación, por parte del CSE, del “acompañamiento de expertos nacionales e internacionales en el proceso de cotejo de las actas en poder de los partidos políticos que desconocen dichos resultados”.

La cámara también reitera su respaldo a “las comunicaciones oficiales de los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal y su llamado a la paz con justicia, en un clima de absoluta transparencia, a la vez que lamentamos los ataques a la jerarquía católica por su llamado al respeto del voto popular”.

Otra de las preocupaciones que expresa Amcham en su comunicado es la ola de violencia que ha empañado el proceso electoral, por lo que piden a los partidos políticos “no fomentar actos de violencia que atenten contra el clima de negocios en nuestro país, especialmente en estos momentos en que la crisis financiera internacional está repercutiendo directamente en nuestra economía y amenazando con agravar la situación”.

El documento finaliza con un recordatorio a los Poderes del Estado en Nicaragua que “tienen la obligación de cumplir con la Constitución y las leyes, incluyendo los compromisos adquiridos por nuestra nación en la Carta Democrática Interamericana”.