•  |
  •  |
  • AFP

La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, manifestó al gobierno de Nicaragua su disposición de apoyar la realización de nuevos comicios municipales, si los nicaragüenses consideran esa posibilidad para resolver el conflicto post electoral.

Ferrero comunicó su oferta al canciller nicaragüense, Samuel Santos, durante una comunicación telefónica que sostuvo con el funcionario el lunes, señaló la oficina de prensa de Delegación de la Comisión Europea para América Central y Panamá, en Managua.

"Estoy siguiendo con gran preocupación los acontecimientos en Nicaragua tras las elecciones locales del 9 de noviembre" y "considero de extremada importancia que una solución sea encontrada en el marco interno nicaragüense, dentro del respeto de la legalidad", expresó Ferrero, según la nota.

"Si esto requiriera un recuento de votos, una revisión, incluso, una repetición del proceso, la Comisión está dispuesta a apoyar al Gobierno de Nicaragua con todos los medios a su disposición", agregó.

Ferrero expresó al gobierno nicaragüense la importancia de que el conflicto sea resuelto "atendiendo los principios elementales del funcionamiento de las democracias y a la necesidad de restablecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones políticas".

Las autoridades electorales de Nicaragua proclamaron la semana pasada al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) vencedor de 105 de las 146 alcaldías disputadas en las elecciones del 9 de noviembre.

La oposición representada en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) desconoció los comicios alegando un supuesto fraude del FSLN, lo que originó un conflicto que pretenden resolver en el Congreso, donde los opositores introdujeron un proyecto para tratar de anular los comicios.