Redacción Central
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Brasil será la sede de congreso donde participarán 192 países, entre ellos Nicaragua,  para el fortalecimiento y la integración de redes de enfrentamiento mundiales, esto para hacer efectivas las políticas de garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

El tema del Congreso “La garantía de derechos del niño, la niña y el adolescente y su protección contra la explotación sexual”, pretende contribuir a combatir las nuevas formas de explotación sexual – por el Internet y por medio del tráfico de personas .

Según los datos brindados por el Departamento de Delitos Especiales de la Policía Nacional, en el año 2006, calculó alrededor de 21 casos atendidos de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

En este estudio se ve reflejado que más del 50 % de las víctimas sufrieron violencia intrafamiliar y explotación sexual comercial a la misma vez.

En Nicaragua el 26% de mujeres y el 20% de los hombres entrevistados, han sufrido abuso sexual durante la niñez; en Costa Rica el 32% lo representan las mujeres y el 13% los hombres.



Adolescentes también tendrán su rol en el congreso:

Los y las adolescentes tendrán representación en el Comité Central e
integrarán paneles, talleres y sesiones de diálogos juntamente a los demás participantes y de la cobertura que le den a la actividad, tendrán su espacio para la creación de blogs, programas de radio y televisión.


Nicaragua encaminada en el reto de sancionar la Explotación Sexual Comercial


“Nuestro país junto a 191 naciones más de la región, donde alrededor de 3 mil representantes de gobiernos, organizaciones no-gubernamentales, actores del sistema de garantía de derechos, militantes, formadores de opinión, periodistas y adolescentes protagonistas, estarán presente en el Congreso que se realizará del 25 al 28 de noviembre”, cita el documento brindado por el organismo No Gubernamental Dos generaciones.


Según la ley este tipo de acciones, están respaldadas en el nuevo Código Penal de Nicaragua , a partir del artículo 175 el cual incluye figuras nuevas como la  pornografía, explotación sexual y lo que se conoce como pago remunerado con adolescentes, así como la promoción del turismo con fines sexuales.

Gracias a los estudios realizados, se identificó que los medios más utilizados en el país son los terrestres; el transporte colectivo público, buses interurbanos o internacionales, taxis, autos alquilados, camionetas, furgones, etc.

¿Cuál es la importancia del Congreso en el actual escenario nacional y la participación de Nicaragua en el mismo?

Según el Coordinador de Programa de Protección contra la Violencia de Save the Children, Oswaldo Montoya, el escenario nacional está teñido de niñas, niños y adolescentes que son prostituidos, explotadas sexualmente, usadas como objetos de placer y comercio.