•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según la acusación presentada por la Fiscalía contra Alexander Martínez Leiva, Ovidio Gutiérrez Aragón y Nerys Zeledón Dávila, a quienes la Policía les ocupó 12 fusiles AK 47, estos se dedicaban al comercio ilegal armas.

La Fiscalía establece que los clientes de los traficantes de armas son de origen extranjero, pero no indica su nacionalidad y tampoco quiénes son los proveedores de los acusados, que deberán permanecer en la cárcel 13 días a la espera de la audiencia inicial, donde se resolverá si van o no a juicio por los delitos de crimen organizado y tráfico de armas de uso restringido, según decidió este martes el juez Décimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, Carlos Solís.

Los acusados fueron capturados la noche del sábado último en los alrededores de la Rotonda Larreynaga, transportando en una camioneta color negro los 12 fusiles AK-47 ocultos en tres sacos macén.

Los hechos

En el extenso escrito acusatorio, se señala que los tres detenidos, desde mayo pasado se dedicaban a la compra y venta ilegal de armas de corto y largo calibre en distintas partes del territorio nacional.

Ese mes, se expone, Ovidio Gutiérrez Aragón anduvo comercializando cinco armas de corto calibre en U$$1,700.

El grupo desarticulado el fin de semana también tenía previsto comercializar 23 fusiles en dos lotes, pero solo logaron comercializar 13, desconociéndose el paradero de los otros 10, según la Policía.

Vendidas a extranjeros

Al igual que en el caso de los capturados hace una semana en el barrio Waspam Norte, trasegando cuatro fusiles M-16 con 10,210 proyectiles, los nuevos acusados tenían como centro de ventas puntos ciegos “sitios no vigilados” de las fronteras con Honduras en Las Manos y El Espino.

 

Tráfico de armas reactivado

Para la directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Elvira Cuadra, las diferentes incautaciones de armas hechas por la Policía indican que se ha reactivado el tráfico ilícito de armas en Nicaragua

Pese a que las condiciones del país con respecto al tráfico ilícito de armas han cambiado, porque ya no hay tanto armamento disponible como en décadas anteriores, las últimas tres incautaciones indicarían que en el país podría haber buzones, y que el delito como tal se está reactivando, según el análisis de Elvira Cuadra.

“Es evidente que hay una actividad de tráfico ilícito de armas, creo que debe llamar la atención de la Policía y de las autoridades que están encargadas de eso, porque una de las hipótesis es que se está reactivando este tipo de actividades dentro del país y que esas armas, o están entrando nuevamente a Nicaragua desde el Sur en ruta hacia el Norte, o todavía hay buzones de armas que están sacando en este momento”, apuntó la entrevistada.