•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, informó ayer que a pesar del aumento de casos por el virus del chikungunya, la situación está bajo control, mientras que los diputados dijeron que por el momento no hay fondos presupuestarios adicionales para atender este tipo de emergencias.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, reconoció ayer que el Minsa no tiene asignaciones en el Presupuesto General de la República, para atender las emergencias por este virus.

“El Minsa no tiene un solo centavo para atender emergencias, sin embargo, en todas las emergencias hemos visto a los compañeros y compañeras reaccionar de manera inmediata, haciendo de tripas corazón”, advirtió Gutiérrez.

Por su parte el viceministro de Salud, Napoleón Ortega, confirmó que hay en el país un incremento en el número de pacientes que han contraído este virus, pero aclaró que la población no debe sentirse alarmada.

Por el contrario, Ortega advirtió que es necesario que las familias contribuyan a la eliminación de los criaderos de mosquitos.

“Sí hay algún incremento de casos, pero que no nos alarma todavía como para que se nos vaya de las manos, estamos tratando de controlarlo, fumigando y destruyendo criaderos”, mencionó Ortega ayer durante una visita a la Asamblea Nacional.

Enfermedad avanza

Hasta este martes el sistema de salud contabilizaba 225 casos de chikungunya en Nicaragua, sumando 20 nuevos casos positivos.

Territorialmente, Managua es donde más está aumentando la enfermedad, con 108 diagnosticados, entre ellos 18 de los 20 nuevos casos reportados este martes. Le siguen Chinandega, Masaya y León.

Las autoridades asocian el repunte de la enfermedad --detectada por primera vez en el país el pasado 9 de julio-- a las intensas lluvias de octubre, pues el ambiente húmedo y la acumulación de agua propicia la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el chikungunya y el dengue.

 

Nicaragua registra un repunte del virus a partir del pasado 25 de octubre, desde entonces el Minsa reporta 174 diagnósticos positivos.

 

Redirigir recursos

La semana pasada, el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, manifestó que el Presupuesto 2014 sufrirá una segunda reforma de C$200 millones, que serán redirigidos para atender las últimas emergencias a consecuencia de las lluvias.

El presidente de la comisión parlamentaria de Presupuesto, sin embargo, dijo no tener documentación oficial en la mano, pero que sí conoce la información.

“Necesitamos en una reforma presupuestaria redirigir recursos para la atención de la emergencia (…) cuántos reales en este momento, no podría decirles”, señaló Gutiérrez.

En el presupuesto de gastos del 2015 el Gobierno asignó al Minsa una partida de C$10,838.9 millones, según consta en el documento del Presupuesto General de la República, siendo esta la institución del Estado con más recursos, dijo el diputado Gutiérrez.

El Minsa, a la fecha, ha ejecutado un 70% de los recursos asignados en el presupuesto del 2014, lo que no incluye dinero para esta y otras emergencias, pero podría alcanzar hasta una ejecución del 94% en lo que resta de este año.

“La ejecución del Minsa ha tenido cifras récord (…). Presupuestariamente hablando el Minsa no tiene recursos, por ejemplo para enfrentar el tema del (virus del) ébola, sin embargo lo han enfrentado a través de sus ahorros”, puntualizó Gutiérrez.

 

"Destruyamos los criaderos en nuestras casas, para que no tengamos ni chikungunya ni dengue".

Napoleón Ortega, Viceministro de Salud