•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fiscal General de la República Ana Julia Guido, descartó que la incautación de armas por parte de la Policía Nacional en los últimos días en Managua, signifique un incremento de este tipo de actividad delictiva.

 

“Creo que la Policía está siendo más efectiva y descubre más casos”, expresó Guido, quien participó esta mañana del curso de especialización para operadores de justicia “Desarticulación de estructuras criminales del tráfico de armas de fuego”, realizado en un hotel capitalino.

Guido descartó que las armas incautadas estuvieran dirigidas a alimentar a presuntos grupos de rearmados en el país.

La fiscal general indicó que es posible que su destino fuera la región norte de Centroamérica y que Nicaragua probablemente sea solo un país de tránsito, aunque no descarta que haya acopio y traslado a otros países.

Curso para operadores de justicia

El director del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la Unión Europa, Hefer Morataya, inauguró esta mañana el curso de especialización para operadores de justicia “Desarticulación de estructuras criminales del tráfico de armas de fuego”.

Morataya reveló que en la región se han detenido un total de 9,556 personas por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, de las cuales solo 195 han sido procesadas judicialmente.

El curso que se replicará en los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, pretende fortalecer la seguridad jurídica para que la labor de los operadores de justicia se extiendn más allá de la investigación de la persona a quien le encuentran el arma.

En el curso participan un total de 41 fiscales, jueces, magistrados y oficiales de policías de Nicaragua.