•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una réplica de la vivienda donde nació el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) será construida en el turístico Paseo Xolotlán, ubicado a orillas del lago de Managua y que alberga copias de los principales edificios de la capital antes del terremoto de 1972, informó hoy una fuente oficial.

La réplica de la casa natal del poeta nicaragüense, conocido como el "Príncipe de las Letras Castellanas" y "Padre del Modernismo", estará concluido en diciembre próximo, anunció la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

En ese mismo lugar también serán construidas réplicas de las casas de próceres nicaragüenses, indicó la funcionaria, sin precisar sus nombres.

Murillo señaló que la construcción de esas obras en el Paseo Xolotlán es "para garantizar un diciembre festivo, colorido, familiar, de unidad, de agradecimiento a Dios".

Los edificios principales de la "vieja Managua", con sus calles, están recreados en miniatura en el Paseo Xolotlán, ubicado en el extremo norte de la capital nicaragüense, junto al lago del mismo nombre.

El Paseo Xolotlán, construido frente al Teatro Nacional Rubén Darío, está próximo al puerto Salvador Allende, el centro turístico más visitado de la capital nicaragüense.

Historia

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).