•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Está totalmente prohibido vender juegos pirotécnicos en pulperías o en el comercio ambulante, bajo pena del decomiso del producto. Este tipo de productos solo se comercializará en los puestos autorizados que están obligados a acatar las medidas de seguridad establecidas por la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, DGB.

061114 polvora

Esto es parte de las acciones de prevención de incendios y de seguridad que se impulsan de cara a la temporada de festividades de La Purísima, Navidad y Año Nuevo.

“En el marco de la estrategia de seguridad ciudadana y urbana desarrollamos un plan de prevención para garantizar que las familias nicaragüenses participen en las actividades de tradición religiosa, familiares, festivas y comerciales con la mayor seguridad posible”, expresó el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional.

Prohibiciones

En la lectura del comunicado policial, las autoridades señalan que del 5 de noviembre hasta el 6 de enero de 2015, se prohíbe el traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte selectivo y privado, y que el traslado de este material solo se permitirá en vehículos que cumplan con las regulaciones y normas de seguridad establecidas.

“Se prohíbe la venta de productos pirotécnicos en mercados, misceláneas, pulperías de forma ambulante y otros lugares no autorizados”, dicta el comunicado.

Entre otras medidas, tampoco se permitirá portar armas de fuego en los tramos autorizados, ni la fabricación artesanal de productos pirotécnicos, su almacenamiento, comercio y uso.

“La manipulación de productos pirotécnicos debe realizarse preferiblemente por personas adultas y en estado de sobriedad. En el caso de los menores de edad que manipulen productos acorde a su edad, deberán ser supervisados por sus padres o tutores, evitando guardar productos pirotécnicos en bolsas de pantalones, camisas y otros depósitos personales que representen un peligro para su integridad física”, señala la orientación de las autoridades.

El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, DAEM, señaló que a nivel nacional se determinaron 103 puntos de venta, de los cuales 23 están autorizados en la capital, de estos 8 en el centro de la ciudad. En el caso de la pólvora de fabricación china, hay 15 puestos, la mayoría en la periferia de Managua.

Acatar medidas

Por otra parte, demandó a la población que acate de las medidas de prevención estipuladas, y advirtió que el mal manejo de los juegos pirotécnicos representará el decomiso del producto.

Para esto, trabajarán 50 agentes de la DAEM que inspeccionarán los locales, con apoyo de otros policías.

El comandante de regimiento Ramón Landero, subdirector de la DGB, señaló que no quieren más muertos por el mal manejo de la pólvora, como el año pasado, cuando en agosto fallecieron 5 personas en el taller donde se guardaba la pólvora que sería utilizada en las fiestas patronales de Juigalpa, y en diciembre otro muerto por incendio en los tramos de pólvora de Matagalpa.

“En promedio son de ocho a nueve incidencias relacionadas con pólvora que anualmente registra la, DGB”, expresó Landero

 

537 BOMBEROS Estarán listos a las llamadas de la población en todo el país

 

88 CARROS de bomberos fueron dispuestos para atender cualquier emergencia.