Benjamín Blanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Marcio Baca, informó que un frente frío o línea frontal que estaba afectando al territorio nicaragüense ya se disipó completamente, sin embargo, dio paso a la influencia de una alta presión, creando condiciones de buen tiempo.

“Estará medio nublado en gran parte del país, exceptuando el Caribe Sur del territorio, donde es posible que se presenten lluvias dispersas y con características de ligera intensidad”, indicó Baca.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias ligeras en algunos sectores del territorio nacional, principalmente lluvias fuertes en Bluefields, San Carlos, San Miguelito y en El Castillo, en Río San Juan, y en la parte Sur del Caribe nicaragüense.

“El Caribe Norte, centro y Pacífico estarán en un ambiente caluroso con pocas probabilidades de lluvias, y de presentarse algunas, serán estas de carácter aislado, muy ligeras y débiles, y con mayor precisión hacia la parte sur del territorio nacional”, concluyó Baca.

Lluvias

Un joven de 17 años, originario de la Región Autónoma del Caribe Norte, se convirtió en la víctima mortal número 33 a causa de las lluvias desatadas en la recta final de la estación lluviosa de este año.

El joven murió mientras realizaba labores agrícolas en el municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, dijo la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, al leer un nuevo informe sobre los daños causados por inundaciones.

En total, las lluvias caídas desde el pasado 8 de octubre han dejado a 12,763 familias afectadas, lo que equivale a 63,815 personas, de acuerdo con el balance general.

En la infraestructura, los daños cuantificados hasta ahora son 6,750 viviendas afectadas, entre ellas anegadas, destruidas, semidestruidas y reubicadas, de acuerdo con el balance oficial.

La época húmeda de 2014 culminará en Nicaragua el último día de noviembre, justo cuando culmina la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

 

74 MUNICIPIOS de los 153 de todo el país, han sido afectados por las lluvias.