•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua no figura entre los países cuyos gobiernos han solicitado a Facebook información sobre cuentas de sus usuarios, revela el “Informe sobre solicitudes gubernamentales”, publicado ayer por esta red social.

Dicho informe detalla qué países han solicitado información sobre determinados usuarios, el número de solicitudes por cada país y el porcentaje de solicitudes que Facebook respondió positivamente.

“La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros”, explican en el informe. Luego agrega que el objetivo de los gobiernos “es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas”.

Según la red social, tienen “estrictos procesos para gestionar estas solicitudes gubernamentales” y antes de dar la información, comprueban “el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes”.

“Exigimos a los representantes gubernamentales que proporcionen una descripción detallada de los elementos de hecho y de derecho de su solicitud, y rechazamos aquellas solicitudes donde encontramos defectos legales o que son muy amplias y poco detalladas. Incluso en aquellos casos en los que determinamos que la legislación local obligaría a divulgar la información, a menudo solo compartimos información básica del suscriptor”, agregan.

Los solicitantes

El informe, que abarca las solicitudes hechas entre enero y junio pasados, detalla que el gobierno mexicano requirió los datos de 267 usuarios, más del doble que en el mismo periodo de 2013. Facebook proporcionó la información en el 50.59% de los casos.

En tanto, Costa Rica pidió información sobre seis cuentas, pero la red social no entregó información en ninguno de los casos. Trece países de América del Norte, del Sur y Central solicitaron información. Colombia, por ejemplo, gestionó información sobre 64 cuentas y usuarios, y respondieron positivamente en 38.46% de las peticiones.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más solicitudes realizó: 435, y en el 50.49% de los casos se le proporcionó información.

 

Estados Unidos hizo 15,433 solicitudes para conocer la información de 23,667 usuarios y cuentas en Facebook.