•   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un sargento del Batallón Ecológico de la VIII Región Militar, murió la mañana de ayer en un enfrentamiento entre tropas combinadas del Ejército y la Policía, y una expresión delincuencial en territorio de Bosawás, confirmó a El Nuevo Diario el coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua.

El jefe militar detalló que el hecho ocurrió a las 7:30 a.m. del miércoles, en la zona de Parawas, 10 km al este de El Hormiguero, jurisdicción del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, dejando como resultado la muerte del sargento Marlon Antonio Zeledón García.

“Esta patrulla combinada entre tropas de la Policía Nacional y el Batallón Ecológico, cumplía misiones con el objetivo de neutralizar esta expresión delincuencial, la cual se dedica al cultivo y comercialización de marihuana, y realizan actos delictivos en la Reserva de Biosfera Bosawás”, expresó.

El coronel Guevara agregó que el grupo delincuencial usó escopetas y rifles para atacar a las tropas militares. “Usted sabe que cuando se dan estas situaciones se da un proceso investigativo, en el cual se trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, más datos no podríamos brindar, más que el hecho por el proceso de investigación”, sostuvo.

Rastreo en la zona

El jefe militar explicó que se encuentran realizando labores de rastreo en la zona donde se produjo el tiroteo, acorde con los procedimientos establecidos cuando ocurre una acción como esta.

“No hay personas detenidas, estamos en el proceso de investigación con la Policía, este es un procedimiento que siempre se realiza en el área donde se produce un intercambio de disparos”, puntualizó.

El sargento Zeledón García era originario de la comunidad Wany, ubicada a unos 10 km del área urbana del municipio de Siuna, donde hasta el cierre de esta edición, sus familiares esperaban su cuerpo para velarlo.

La zona de Bosawás es un área de difícil acceso, que por su espesa zona montañosa es aprovechada por delincuentes para el trasiego y cultivo de marihuana.