•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno mostró su preocupación por la rápida propagación del virus del chikungunya en el país, pues solo entre el martes y ayer, el Ministerio de Salud, Minsa, registró 34 nuevos casos, con lo cual ya suman 259 en total, informó su portavoz, Rosario Murillo.

061114 secuelas

“Eso no nos deja tranquilos, tenemos que trabajar para que este brote no nos afecte, no nos impacte, no nos haga perder vidas, no nos deje, hermanos y hermanas, con secuelas en las articulaciones, que es una de las afectaciones más frecuentes”, señaló Murillo, quien detalló que de los últimos casos detectados, 32 están en Managua, 1 en Masaya y 1 en Rivas.

“Se nos ha presentado leve en términos de la afectación en salud, aparentemente, pero propagándose demasiado rápido, tenemos que atenderlo”, insistió.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y autoridades del Minsa, luego de que una persona se enfrenta al virus del chikungunya, sufre lesiones al nivel de las articulaciones que pueden derivar en artritis crónica.

Severas secuelas

En el documento Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas, la OMS indica que este virus puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica.

En el caso de la primera, refiere que dura entre 3 y 10 días, y se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta (típicamente superior a 39°C), y dolor articular severo, así como cefalea, dolor de espalda difuso, náuseas, vómitos, salpullido y conjuntivitis.

Sin embargo, puede ocurrir una reaparición de los síntomas 2 o 3 meses después del inicio de la enfermedad, entre los cuales pueden estar trastornos vasculares periféricos transitorios y síntomas depresivos, fatiga general y debilidad.

La enfermedad puede llegar a ser crónica cuando se extiende por más de tres meses y los pacientes desarrollan artritis destructiva.

Enfermos estables

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, destacó, sin embargo, que los casos detectados han evolucionado de manera favorable. “Prácticamente, al cuarto o quinto día los pacientes ya tienen las condiciones de salud estables”, expresó a medios oficiales.

Reyes atribuyó lo anterior al trabajo de captarlos tempranamente y a la adecuada atención que se les ha brindado en las unidades de salud.

 

34 nuevos casos positivos de chikungunya registró el Minsa entre el martes y el miércoles.