•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A 300 han llegado los casos de personas afectadas por la fiebre chikungunya en el país, por lo cual las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, harán más seguidas las jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos del “aedes aegypti”, mosquito transmisor de esta enfermedad y del dengue.

071114 casos

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, reconoció ayer que el incremento de la enfermedad ha sido rápido, y anunció que la decisión del Gobierno es incrementar también las acciones para contrarrestar su avance.

“Se trata de una estrategia de contención, cortando el tiempo entre fumigación y fumigación. Si antes lo hacíamos cada 10 días, ahora será cada 7 días, aplicando todas las medidas de destrucción de larvas y criaderos y continuando con la búsqueda de casos febriles y haciendo todas las pruebas necesarias”, expresó Murillo.

De las últimas 50 pruebas para determinar la existencia del chikungunya entre personas afectadas con fiebre, 41 resultaron positivas, de las cuales 29 son de Managua, 6 de León, 4 de Masaya y 2 de Rivas.

En vista de que Managua es uno de los departamentos con mayor incidencia de casos, en barrios cercanos al lago Xolotlán, como Las Torres, se han destacado a cientos de brigadistas que junto a los Gabinetes de la Familia suman esfuerzos para que la población tome conciencia de la necesidad de mantener limpios sus hogares y libres de posibles criaderos del mosquito transmisor.

Limpieza es vital

Según la doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua, Silais-Managua, las acciones realizadas en el barrio Las Torres también se harán en cada uno de los barrios capitalinos y en cada departamento del país.

Aragón afirmó que cualquier utensilio inservible puede ser un potencial criadero de mosquitos, de tal manera que llamó a unir esfuerzos para detectarlos y eliminarlos.

“Hay que mantener limpio, sacar la basura, sacar chatarras, llantas, latas, cosas viejas que hay en el patio o jardines”, expresó la señora Marbelí Morales, habitante de Las Torres.

La pobladora Mariela Canales aseguró que en este barrio actualmente hay muchos zancudos, por lo que estas jornadas combinadas con las de limpieza podrían tener un impacto positivo en la salud de todos los habitantes del sector.

“Todos a nivel nacional estamos altamente susceptibles al virus porque es nuevo. Si en una casa una persona sale afectada, dentro de esa familia saldrán de dos a cuatro familiares afectados”, señaló hace dos días el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa.

 

29 CASOS recientes de chikungunya se registran a la fecha en Managua, el departamento más afectado hasta el momento.