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Los C$4,438.7 millones que aseguró el Gobierno al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para 2015, servirán para ampliar y mejorar los caminos productivos existentes en el país, integrando a su vez la Costa Caribe nicaragüense, precisaron ayer fuentes del sector.

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El ministro Pablo Fernando Martínez informó que el próximo año, con este techo presupuestario, se contempla atender 200 km de caminos entre nuevos y reconstruidos, no descartando la posibilidad de continuar integrando los circuitos productivos con el Caribe.

“La prioridad es llegar a los sectores productivos, pero también ir caminando a los sectores donde la pobreza es fuerte, por ejemplo, en el Caribe”, dijo ayer Martínez, quien fue citado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para la consulta a la Ley del Presupuesto General de la República, PGR 2015.

El sector agropecuario nicaragüense aportó el año pasado, alrededor del 14.8% al Producto Interno Bruto, es decir, C$22,414.8 millones, incluyendo los sectores de silvicultura y pesca, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En la lista de los caminos que serán reconstruidos está el tramo de Boaco-Muy Muy, que fue construido hace más de diez años, dijo el funcionario. “Es un corredor que nos lleva al centro y Caribe Norte, una zona muy productiva. La única manera de eliminar la pobreza es sacando la riqueza”, mencionó Martínez.

Proyectos

Con la cooperación internacional, agregó, en unos tres años esperan conectar a la red vial del país las zonas de Siuna, Rosita, Bluefields y Laguna de Perlas.

A más tardar en marzo de 2015, dijo, iniciará la construcción de los primeros 27 km a la ciudad de Bluefields, obra que se ejecutará con una donación que otorgó a Nicaragua el Banco Mundial, por US$54.1 millones, y un préstamo de US$2.9 millones.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, garantizará US$61 millones para completar el tramo de Naciones Unidas, y, finalmente, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, apoyará con US$149 millones para la construcción de la carretera El Rama-Kukra Hill y otros tramos en esta zona.

El PGR 2015 alcanza un techo de C$61,034.9 millones, y el MTI es la tercera institución del Gobierno con el monto más grande aprobado para el próximo año, solo después de Salud y Educación.

Para el diputado Douglas Alemán, miembro de esta comisión en la Asamblea Nacional, el trabajo del MTI es muy “positivo”, sobre todo en lo que respecta al avance de la construcción y el mejoramiento de los caminos por donde sale la producción del país.

“Todos los departamentos del país tienen caminos que conectan con las cabeceras departamentales entre sí, una carretera que para nosotros será importante es la de El Rama a Kruka Hill. Es una carretera que unirá a Laguna de Perlas, una zona que además de ser productiva por la palma africana, es turística, y eso nos anima”, dijo Alemán.

Atenderán solicitud

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, envió esta semana al MTI --a petición de la Asociación de Productores y Exportadores de Café--, una lista que comprende 26 caminos de penetración deteriorados, pero que serán incluidos en el monto presupuestario que se ejecutará el próximo año, mencionó el ministro.

La Dalia, El Cua, Wiwilí, Mancotal y Yalí son algunos de los caminos que están en mal estado, y que según el Cosep dificultan sacar la producción.

“En El Cua-La Dalia es poco, y eso está incluido para el próximo año; en El Portillo, El Cua, San José de Bocay, para adoquinarlo con fondos del Banco Mundial, esto ya fue aprobado y esperamos iniciar a corto plazo”, dijo Martínez.

Las emergencias

Por otra parte, con la modificación que se hará al presupuesto 2014 se asignará a esta institución un total de C$94.3 millones, que servirán para la remoción de derrumbes, limpieza y deslizamientos de taludes en un tramo de 84 km de carreteras y de caminos dañados por efectos de las lluvias, lo que garantizará el traslado de la producción de granos básicos, lácteos, café y carne.

En total, se cuantifican daños en 255.2 km de carreteras y en caminos, además de 20 puentes, dijo Martínez.

“Nos están dando casi 100 millones para las obras de emergencia, de las cuales muchas de ellas las hemos atendido ya, endeudándonos, pero había que darle respuesta a la población y esperamos terminar con buen pie el año”, agregó.

A la fecha, esta institución ha ejecutado el 90% del presupuesto asignado para este año, equivalente a C$3,879 millones.

El diputado Eliseo Núñez enfatizó el buen desempeño que a la fecha ha tenido el MTI en la ejecución presupuestaria, sin embargo, considera que hay serias fallas de coordinación entre esta institución y las alcaldías para mejorar los caminos productivos del país.

“Se ha hecho un buen trabajo, no puedo decir lo contrario. El problema es que hay una división de responsabilidad entre el MTI y las alcaldías, y esta coordinación ha estado fallando, pero el MTI es de las instituciones que ha estado trabajando bien”, puntualizó Núñez.

Avance en obra

Finalmente, el ministro de Transporte adelantó que la construcción de la carretera vieja a León terminará antes de abril del próximo año, pues ya hay un avance de un 80% de la obra, lo que ayudará a descongestionar el tráfico que entra a la ciudad capital.

“El parque vehicular ha crecido, allí entran dos carriles que entran de la carretera Sur y dos carriles de la carretera de León, estamos hablando de cuatro carriles, y se triangulan a la Suburbana en dos carriles, vamos a buscarle solución a esto”, señaló Martínez.

 

"Se debe estar claros de que vamos a las zonas más difíciles, donde las precipitaciones son altas y que llueve mínimo seis meses al año, a veces ocho y muchas veces todo el año".

Pablo Fernando Martínez, titular del MTI.

 

"Creemos que van por buen camino con el plan de desarrollo de caminos, y estamos satisfechos con la labor (del MTI), creemos que está siendo muy eficiente y efectiva".

Douglas Alemán, diputado.

 

La red vial del país cuenta con 24,000 km en caminos, 8,000 de todo tiempo y red pavimentada son 3,600 km.