•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua solo recupera 1,200 de las 1,500 toneladas de basura que producen sus habitantes cada día, según cifras oficiales de la comuna, por lo que al mes son 9,000 las toneladas que no se recolectan.

Los expertos indican que esos desechos quedan en las calles, cauces y drenajes de la ciudad, lo que en parte facilita las inundaciones en época de invierno.

Un informe de la Alcaldía de Managua destaca que cada día los 70 camiones con los que cuenta la comuna atienden 700 barrios.

La flota trabaja recogiendo los desechos en los barrios y en los basureros legales, pero no en los ilegales ni en asentamientos donde el acceso es difícil o imposible.

Según un informe de la comuna capitalina, durante el Plan Invierno 2014 se extrajeron de las micropresas y cauces, 162,233 metros cúbicos de sedimentos.

Para el sociólogo Fredy Quezada, la “cultura” nicaragüense de tirar basura a las calles proviene de personas que no tienen conciencia del problema que se genera, o son de un nivel muy bajo de educación.

Una pobladora de Villa Libertad, Ángela Zepeda, sostiene: “Nosotros los nicaragüenses por lo general no depositamos la basura en su lugar, por eso encontramos botaderos ilegales por todos lados”.

Patricia Manzanares, habitante de Villa Venezuela, explicó que por falta de educación es común ver en la capital a personas que tiran bolsas plásticas por la ventana de los autobuses, taxis o vehículos particulares, mientras que otros prefieren tirar la basura en la cuneta, para que se la lleve la corriente de agua durante la época de invierno.

“Los nicaragüenses somos personas difíciles de entender, porque la basura es un problema meramente de conciencia. Si queremos a Nicaragua, entonces no hay que tirar la basura en cualquier lugar, hay que respetar las normas de limpieza”, apuntó.

Castigos

De hecho, el Código Penal en su Título V, Faltas Contra el Medio Ambiente, artículo 553, impone sanciones de entre 10 y 30 días de multa o trabajo en beneficio de la comunidad “a quien arroje basura o desechos de cualquier naturaleza a los cauces de aguas pluviales, quebradas, ríos, lagos, lagunas, esteros, cañadas, playas, mares o cualquier otro lugar no destinado por la autoridad”.

Además, el artículo 555 Pn, vinculado a las faltas contra la sanidad y el ornato, indica que “el que arroje, tire o bote bolsas plásticas, papeles, aguas negras o basura de cualquier clase en la vía pública, plazas, parques u otros lugares de acceso público, será sancionado de diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias”.

Por otro lado, la Ordenanza Municipal 01-2013 establece normas, controles y sanciones contra las conductas de las personas que generen contaminación ambiental, a las que impone multas de hasta C$25,000.

Pese a la vigencia de esas sanciones, la población continúa tirando la basura en cualquier lugar. Las autoridades municipales registran 77 basureros ilegales en Managua.

Para Quezada es un error pensar que solamente las personas de clase socioeconómica baja son las responsables de tirar basura a las calles.

Organización

El experto considera que para disminuir este problema es necesario efectuar estudios comparativos entre edad, sexo y educación, que servirían como indicadores para precisar cuál es el segmento de la población que más bota desperdicios en cualquier lugar.

Pobladores de Villa Libertad están formando un comité, para denunciar a los habitantes que generan los basureros ilegales, para así hacer cumplir la Ordenanza Municipal que prohíbe tirar basura en los cauces y en los predios baldíos.

“Los pobladores de aquí (Villa Libertad) estamos cansados de que los pobladores de barrios vecinos vengan a tirar la basura en el cauce; este es un problema porque la basura afecta la salud de los niños”, acotó Teresa Moreno, pobladora.

 

"No se puede tachar a la sociedad en general de ‘cochina’, o decir que todos tiran basura, porque habría que ver si todos reciben el servicio de recolección de basura como debe ser".

Fredy Quezada, sociólogo.

 

1,500 toneladas de basura al día se generan en Managua.

 

1,200 toneladas de basura es lo que puede recolectar la Alcaldía de Managua.

 

9,000 toneladas de basura al mes quedan en las vías, botaderos ilegales o en cauces y otros lugares.