Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que Trabajan con la Niñez y Adolescencia, Codeni, expresaron su interés por frenar las manifestaciones de violencia contra la niñez en los hogares, las escuelas, calles y otros sitios de Granada. Los funcionarios sostuvieron un encuentro con activistas locales para identificar algunas prioridades del trabajo de prevención de este flagelo.

De enero a octubre el Ministerio Público tiene un registro general de 28 violaciones, 21 delitos sexuales y dos casos de explotación sexual, según informó la fiscal departamental, Isolda Ibarra.

“Las estadísticas de la Fiscalía registran un 44% solo de delitos de violencia intrafamiliar, esa es una cifra muy alta. Ya hemos iniciado una serie de mecanismos de trabajo, como la evacuación de expedientes que estaban pendientes desde los años 2011, 2012 y 2013. Conformamos un equipo de trabajo para atender expedientes acumulados y estamos saliendo de eso que llamamos mora fiscal”, dijo la fiscal.

Violencia sexual

La psicóloga de Codeni, Georgina Mendoza, manifestó que uno de los principales indicadores de que un niño o niña está viviendo violencia sexual es un comportamiento sexual que no corresponde con su edad.

Por su parte, Karla Sequeira, coordinadora de la Comisión Municipal de la Niñez, indicó que desde hace tiempo vienen promoviendo acciones de defensa de los derechos, así como prevención y sanción de los delitos. “Granada cuenta con una comisión que ha venido articulando esfuerzos locales a favor de la niñez y la adolescencia”, dijo.

Algunas de las acciones tienen que ver con la creación de un protocolo de actuación para empresarios de la rama turística comprometidos con el bienestar de los niños y una campaña de sensibilización permanente en la ciudad.