Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
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Los estudios de impacto ambiental y social del Gran Canal de Nicaragua, serán dados a conocer en los próximos días, con la presencia de autoridades de la concesionaria de la megaobra --la firma china HKND-- y del Gobierno de la República, tal como se hizo cuando se anunció la ruta, aseguró Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal.

“Todo se está cumpliendo, el censo se terminó, los estudios están finalizando y estaremos listos para arrancar esta obra antes de finalizar el año”, señaló el también presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, quien reconoció que existen dudas e inconformidades en torno a este proyecto, pero que las entienden y trabajarán con esas personas.

Sobre el censo que realizaron entre los dueños de casas y propiedades que serán impactadas por la construcción del canal, detalló que censaron a 7,000 familias, equivalentes a 29,000 personas, distribuidas en una extensión de 1,500 kilómetros cuadrados en los que hay 880,000 metros cuadrados de construcción. Agregó que ahora, en base a ese registro, se iniciará la discusión casa a casa para negociar el pago.

Indemnizaciones

“(Abarcamos) no solamente el área donde va a pasar el canal sino también el área de influencia directa, para que sea un elemento de negociación concreta, porque si hablamos de una casa, tiene que hablarse de dónde está la casa, de qué está hecha, cuántos cuartos tiene, (y) si es una finca, cuáles son sus características, dónde está, qué mejoras tiene, y tener una discusión objetiva”, dijo.

“El censo no tenía como objetivo que la gente discutiera de precio, nadie estaba autorizado a hablar de precio, ahora sobre esa base se va a discutir con las personas, directamente con los dueños de las propiedades y de las casas, de forma transparente y con el compromiso para que la gente que está en la ruta y la que no está en la ruta quede mejor a que si no hubiera habido canal”, puntualizó Talavera.

Afirmó que las negociaciones serán hechas por Nicaragua, específicamente por la Comisión de Desarrollo del Canal que, a su vez, creará diferentes comisiones “para en toda la ruta del canal poder negociar con la gente la indemnización para las áreas donde va a pasar el canal, y en el caso de las comunidades indígenas donde no hay indemnización sino un contrato de arriendo en base a la Ley 445 de las comunidades indígenas”.

También refirió que dichas indemnizaciones se pagarán con fondos del proyecto, pero no quiso indicar un estimado del monto a pagar.

 

7,000 familias asentadas en la ruta y en la zona de influencia del canal interoceánico, fueron censadas.