•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En menos de 24 horas se registraron 61 nuevos pacientes afectados con la fiebre chikungunya, lo cual eleva a 361 los casos positivos de este virus que apareció el mes de julio en el país, informó el Ministerio de Salud, Minsa.

Las autoridades sanitarias anunciaron que ya se intensifican en todos los distritos capitalinos y en todas las cabeceras municipales del país las jornadas de fumigación y eliminación de criaderos del “aedes aegypti”, mosquito transmisor de esta enfermedad y del dengue.

“Hicimos 97 pruebas, 61 dieron positivo; estos casos positivos se distribuyen entre Managua con 55, León 3, Estelí 2, Matagalpa 1; todos, gracias a Dios, en condición estable. Como hemos informado, estamos haciendo lo que podemos y debemos hacer”, expresó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

A inicios de semana las autoridades informaron que las lluvias caídas en octubre incrementaron la presencia del mosquito “aedes aegypti”, que transmite el chikungunya, sin embargo, el Gobierno no detalla cuántos de los casos positivos son importados y cuántos son autóctonos.

Los primeros casos en el país se reportaron el 9 de julio pasado, cuando el Gobierno informó que una mujer hondureña y su hija, que habían visitado República Dominicana, fueron diagnosticadas en Nicaragua con chikungunya.

Caso autóctono en Estelí

El secretario del Concejo de Estelí, Rafael Raudez, reveló que uno de los casos positivos de la fiebre del chikungunya es un paciente que vive en el barrio Belén en la parte periférica noroeste de la ciudad de Estelí.

Aparentemente este caso es autóctono, no así el de una mujer que trabaja en un centro de diversiones, y que no es residente del municipio de Estelí.

El barrio Belén se caracteriza por presentar charcas, basureros, animales domésticos y hasta bestias que deambulan por las calles, por lo cual las autoridades y brigadistas comunitarios comenzaron una jornada de visita casa a casa orientando a las familias que deben extremar las medidas higiénicas y sanitarias.

Las autoridades sanitarias procedieron al tendido de un cerco epidemiológico e intensificaron las fumigaciones y la colocación de abate en recipientes donde la población almacena agua, a fin de no darle tregua al zancudo transmisor del dengue y chikungunya.

 

310 CASOS positivos del chikungunya han sido detectados en los últimos 14 días, informaron autoridades de salud.