•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El “humo blanco” salió en la alcaldía de la cabecera departamental de Nueva Segovia, la noche del jueves último, con un acuerdo preliminar que prorroga el uso de la actual terminal de taxis interlocales de la ruta Totogalpa-Ocotal, situada al norte de la escuela “Aurora González” de Ocotal.

Las negociaciones iniciaron después de que la noche del miércoles las violentas protestas cobraran la vida del adolescente Kevin Alberto Bautista López, de 16 años, que falleció por un balazo en la cabeza.

Sin ahondar en detallas sobre el acuerdo alcanzado, Manuel Arteaga, concesionario de taxi de Totogalpa, dijo que “todo es positivo, importante para los taxis. Y la mesa (de negociación) queda abierta”.

Vigencia

Añadió que el acuerdo firmado solo será vigente para los 12 taxis interlocales de Totogalpa. Este no ha sido publicado por las autoridades.

Por su parte, Víctor Mendoza, otro de los concesionarios, detalló que el acuerdo preliminar permite que todo continúe a como estaba antes de las disposiciones de las autoridades que suscitaron las protestas de los usuarios de Totogalpa.

“El acuerdo establece una prórroga hasta el 31 de diciembre. Después la mesa (de los actores involucrados) se reunirá y presentará a más tardar el 15 de enero un estudio técnico que mandará a hacer el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura)”, pormenorizó.

Los interlocales entre Ocotal y Mozonte continúan utilizando la misma parada que corresponde a los de Totogalpa.

Por el momento, agregó, se levanta la protesta, y llamó a la población a recobrar la tranquilidad.

Según Arteaga, en las negociaciones participaron los delegados del MTI de Nueva Segovia y Madriz, los alcaldes de Somoto, Marcio Rivas; de Totogalpa, Melvin López Gadea, de Ocotal, Sonia Olivas Ardón, un representante de las cooperativas de buses interurbanos y de los interlocales de Totogalpa.

 

Concesionarios de taxis, estudiantes y población acompañaron el funeral del adolescente muerto en las protestas.