•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que aún Nicaragua tiene muchos retos en el campo de la ciencia y la tecnología, se están haciendo esfuerzos a nivel público y privado para impulsar la investigación y producción en estos dos aspectos, con el fin de desarrollar al país en lo social, económico, ambiental e industrial.

Así quedó demostrado ayer en la inauguración de la XV Expo Ciencia, instalada en el Puerto “Salvador Allende”, donde se está exhibiendo 209 proyectos que fueron seleccionados de un total de 2,000 que se presentaron este año y tienen que ver con tecnología, ingeniería, ambiente, salud, economía, ciencias naturales y educación.

“El objetivo es acercar la ciencia a la gente y la gente a la ciencia, para que entiendan que la ciencia es para resolver problemas concretos y, a la vez, que los científicos entendamos que la ciencia no es para recrear el intelecto sino un medio para encontrar soluciones a problemas económicos, sociales, ambientales y humanos”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera.

Proyectos diversos

En ese sentido, uno de los proyectos más atractivos fue el de un puente hidráulico diseñado por estudiantes de segundo año del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, en su sede de Jinotepe, el cual es una propuesta para la comunicación peatonal y vehicular entre el norte y sur de Nicaragua una vez que esté construido el canal interoceánico.

También atrajo muchas miradas la preparación de cocteles moleculares, los cuales son mezclas de bebidas alcohólicas servidas con caviar falso, el que, a su vez, consiste en pequeñas burbujas de sabor, alcohólicas o no, que al momento de ingerirlas causan una sensación de explosión en la boca.

Según Jorge Chávez, estudiante de la Escuela Nacional de Hotelería, específicamente de la Dirección de Alimentos y Bebidas, el objetivo de esta iniciativa es introducir al mercado nacional esta nueva forma de bebida que inició en Europa y tiene gran aceptación entre la población.

Entre retos

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, dijo por su parte que aunque Nicaragua tiene “mucho camino por recorrer” en ciencia y tecnología, lo fundamental es dar a conocer los esfuerzos que se han venido dando hasta ahora para que se conviertan en una realidad.

Talavera refirió que este año el presupuesto del CNU para el desarrollo de investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología fue de C$250 millones, pero que aparte hay alianzas con el sector privado para desarrollar esos dos aspectos.

 

Los proyectos de la XV Expo Ciencia, que se extiende hasta hoy sábado, pertenecen a estudiantes de universidades del CNU, del Inatec y de secundaria.