Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega mandó a publicar los resultados de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, antes de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) los brindara oficialmente, es decir, el titular del Ejecutivo supo quiénes habían sido “electos” y los proclamó ganadores sin que las autoridades del escrutinio se pronunciaran ante el país como lo manda la Ley Electoral.

Así lo revela el diario oficial del Gobierno La Gaceta No. 222, del jueves 20 de noviembre de este año, donde se publicaron los resultados de los comicios de 146 municipios, horas antes de que las autoridades electorales se los dieran a conocer a la población.

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, leyó los resultados en cadena nacional a las 9 de la noche del 20 de noviembre, acuerpado por la mayoría de los miembros del CSE y aplaudido desde las afueras de ese poder del Estado, por simpatizantes del partido de gobierno que se apostaron en las cercanías de la rotonda “Rubén Darío”, en Metrocentro.


Una “sorpresa” anunciada
Curiosamente, los festejantes que días antes habían estado reuniéndose en el mismo sitio demandando la lectura de los resultados de las elecciones con morteros y vehículos musicales, ese día tenían preparadas todas las condiciones para celebrar su triunfo. En el lugar había tarimas, enormes parlantes con música alusiva al Frente Sandinista y a su campaña, pólvora, licor y mucho entusiasmo.

“Voy a leer sólo el nombre de los alcaldes electos, porque no podría dar el nombre de los vicealcaldes ni de los concejales, ya que sería muy largo y cansado”, dijo Rivas esa noche, sonriente y contento por concluir con su cometido.

“De todas maneras, la resolución será publicada en el Diario oficial La Gaceta mañana viernes, para que ahí ustedes tengan el detalle”, dijo, y procedió a la lectura de los nombres de los ediles electos.

Ayer intentamos entrevistarle sobre este tema, pero no respondió a nuestras llamadas ni a los mensajes que dejamos en su celular. También intentamos conversar con el vicepresidente del CSE, Emmett Lang, o con cualquiera del resto de los magistrados propietarios, pero no fue posible localizarles.


Noticia vieja en Secretaría
Esos datos, al parecer, estaban en manos del Ejecutivo desde el martes, pues tuvo que haberlos revisado antes de mandarlos a publicar en la página 7018 de La Gaceta a través de la Certificación que señala:
“El suscrito Secretario de Actuaciones del CSE, certifica la resolución tomada por el CSE en sesión día veinte de noviembre del año dos mil ocho, que integra y literalmente dice:
Consejo Supremo Electoral, Managua, veinte de noviembre del año dos mil ocho. Las siete de la noche.

Proclamación de Electos. El CSE en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política y atribuciones del artículo 10 de la Ley Electoral y de conformidad con el artículo 171 de la misma Ley resuelve: Primero: Proclamar electos en las elecciones municipales del pasado domingo nueve de noviembre del año dos mil ocho en los cargos de elección popular a alcaldes y vicealcaldes y miembros de los Concejos, para que ejerzan sus cargos de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República, Ley Electoral y Ley de Municipios, a los ciudadanos: LISTADO DE ALCALDES ELECTOS , Elecciones Municipales 2008”.

Fue así como se conocieron en orden los alcaldes electos y los vicealcaldes de Boaco, Camoapa, San José de los Remates, San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe, Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz Carazo, San Marcos, Santa Teresa, Chinandega… y el resto de los 146 municipios disputados en los comicios que han sido reconocidos por el oficialismo y calificados de “fraudulentos” por la oposición.


Hasta los concejales
Pero no sólo eso, en La Gaceta se publicaron los nombres de los concejales electos en cada municipio, y fue así como en Managua el partido de Gobierno obtuvo 10 escaños y el PLC, 9 sillas.

Tanto la publicación de La Gaceta como la lectura de Rivas, le dieron al partido de Gobierno un total de 105 alcaldías, incluyendo Managua. La alianza del PLC, logró el triunfo en 37 municipalidades, mientras la Alianza Liberal Nicaragüense obtuvo cuatro municipios.


Lo que dice la Ley Electoral
La Ley 331 en su Título XIII, Capítulo Único, que habla de la Proclamación de los Electos, señala en su artículo 171 que:
“Vencido el término a que se refiere el Artículo 166 de la presente Ley (referido a los recursos de revisión) o resuelto el recurso o los recursos presentados, el Consejo Supremo Electoral mediante resolución declarará electos según el caso: 1) Al Presidente y Vicepresidente de la República. 2) A los Diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional. 3) A los Diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano.4) A los miembros de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica. 5) Al Alcalde y Vicealcalde de cada municipio. 6) A los miembros propietarios y suplentes de los Concejos Municipales”.

Artículo 172.- La resolución anterior se mandará a publicar en La Gaceta, Diario Oficial, y se enviará a los medios de comunicación para su divulgación.


La versión del vocero del CSE
El vocero del poder Electoral, Félix Navarrete, brindó la siguiente versión del asunto a través de la conversación que sostuvimos vía telefónica, la cual transcribimos:
¿Cómo se explica que se hayan publicado en La Gaceta resultados de las elecciones antes de que se dieran a conocer por el CSE?
“Nosotros habíamos reservado (espacio) para La Gaceta del jueves, 20 de noviembre, porque la resolución de la proclamación de electos es de fecha 20 de noviembre, y a esa misma hora que se dio se la dimos a los partidos políticos, de manera que no vemos ningún problema de carácter legal”.


Pero el presidente del CSE dijo, incluso, antes de brindar los resultados, que sólo leería el resultado del alcalde electo por cada municipio, y que lo demás saldría publicado en La Gaceta del viernes 21.

Pero es que dejame explicarte: una cosa es que La Gaceta tenga fecha del 20 de noviembre y otra cosa es que se haya publicada antes. ¿Me entendés?

No, francamente no.

A ver, ¿cómo te explico? Vos reservás y La Gaceta va a aparecer jueves, 20 de noviembre, aunque vos tengás La Gaceta el viernes, va a aparecer en La Gaceta del jueves 20 la declaración de electos.


Pero volvemos a lo mismo: el presidente del CSE dijo a todo el país en cadena nacional, que los resultados de vicealcaldes y concejales iban a aparecer hasta el día siguiente. ¿No sabía en qué día estaba?
Lo que pasa es que él, en ese momento, dice que va a aparecer hasta el día siguiente, porque quizás en ese momento no recuerda que al día siguiente es viernes, 21 de noviembre.


Yo no creo que al Presidente del CSE se le haya olvidado la fecha en que estaba esa noche y la que seguía después.

Pero, ¿en qué cambia eso los resultados?

Estamos hablando que el Ejecutivo mandó a publicar los resultados antes de que el CSE diera los resultados oficiales a como manda la Ley Electoral.

Ya, yo te entiendo, pero ¿a qué hora fue publicado?

Técnicamente es imposible que se haya hecho después de las 9 de la noche, que fue la hora cuando el magistrado Rivas compareció y dio los resultados.

Bueno, ahí no sé, no sabría qué decirte. Oficialmente eso es lo que te puedo decir.


Navarrete recomendó revisar La Gaceta del viernes 21 de noviembre, pero ahí lo que apareció publicado fue el nombre de los candidatos a alcaldes que quedaron en segundo lugar, y que pasan a ser concejales en sus respectivos municipios.

Recuadro
Datos que siguen llamando la atención
Algo curioso, además del adelanto de los resultados brindados por el Ejecutivo a través de La Gaceta, es que la mayoría de todos los candidatos edilicios que a última hora perdieron las alcaldías que el CSE les dio ganadas con el 88% de las actas escrutadas, pertenecen al Movimiento Vamos con Eduardo.

Sorprendentemente, el 12 de noviembre, con el 88% de las 11,808 Juntas Receptoras de Votos escrutadas por el CSE a nivel nacional, la correlación de fuerzas entre el PLC y el partido de Gobierno cambió considerablemente.

De acuerdo con el recuento divulgado por el CSE, ese día el PLC gana en 8 de los 17 departamentos del país. El FSLN aumentó el caudal de sus votos y tenía a esa fecha 880,932 votos válidos a nivel nacional, mientras que los liberales obtenían 856,194, es decir, que los separaba una diferencia de solamente 24,738 votos.

Cuando sólo faltaba el 12% para totalizar los votos, ésta parecía ser una tendencia marcada e irreversible, pero de pronto las alcaldías se le fueron de las manos al PLC, que perdió en muchos lugares hasta por 50 votos de diferencia, luego que le anularan centenares de votos en los Comités Electorales Departamentales.

Pero las alcaldías de León, Jinotega, Masaya, Nindirí, Juigalpa y Corinto, entre otras, eran encabezadas por candidatos que puso el MVE en sus negociaciones con el PLC. El PLC, en cambio, de perder en el municipio de El Crucero en Managua, con el reacomodo del 12% de las JRV, apareció ganándolo.