•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Uno de los sectores más populares de Managua, el Gancho de Caminos, sufrió ayer un cambio: las autoridades reordenaron a los comerciantes, para garantizar el libre tránsito vehicular en los cuatro carriles.

En esa zona los vendedores se habían tomado dos de los cuatro carriles, lo que provocaba embotellamientos, principalmente en las horas pico.

“En el sector del Gancho de Caminos ya era un problema que se tornaba difícil, porque es una pista de doble vía compuestas de dos carriles (cada una), pero los comerciantes ya se habían salido al medio de la pista, eso implicaba peligro para los mismos comerciantes porque los vehículos ya no tenían su espacio”, expresó Augusto Rivera, gerente general de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema.

“Queremos que los comerciantes hagan conciencia y que entiendan, porque no queremos conflictos; lo que se pretende es resguardar su seguridad y bienestar en sus locales”, señaló Rivera.

El reordenamiento lo ejecutaron ayer oficiales de la Policía Nacional y representantes de Commema, sin incidentes.

Extraoficialmente se conoció que el plan se aplica no para desalojar a los comerciantes sino para facilitar el tránsito vehicular, evitar accidentes y garantizar la seguridad de los peatones.

Al haber más orden también se espera disminuir los robos con fuerza en temporada alta, como en la Navidad que está por empezar.

ADVERTENCIA

Según las autoridades, el acuerdo con los comerciantes es que se le decomisarán los productos a quien irrespete los límites que han sido establecidos.

“Esta es una forma en que la Policía nos brinda seguridad. Cuando estábamos en la pista peligrábamos de que un vehículo nos atropellara; a veces uno no se podía hacer para dentro porque las compañeras no lo hacían y tapaban mi venta”, explicó Isabel Ríos, comerciante del sector.

“Ya era el momento de que Commema viniera a ordenarnos, porque este sector es muy transitado por los vehículos. Ahora la orden es que no nos podemos salir de la raya que marcaron, que es la medida hasta donde debemos ubicarnos”, dijo la comerciante Olga Picado.

El Gancho de Caminos se ubica en el Mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, fundado en 1943, y representa hasta el 30% del Producto Interno Bruto del país.

 

4 carriles tiene el sector del Gancho de Caminos.