Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres expolicías y cinco civiles que presuntamente se vestían con trajes oficiales para realizar robos en las carreteras que comunican a Tipitapa con Masaya y Managua, tienen su última esperanza en una sentencia de casación que emitirá la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para librarse de condenas que oscilan entre 5 y 16 años de cárcel.

Los expolicías que delinquieron estando en las filas de la institución y ahora presos por robo agravado, crimen organizado, uso indebido del uniforme y emblemas de la Policía Nacional, son: Jared Jarquín Bodán, Jimmy Escobar Velásquez y Moisés Aguirre Vílchez.

Junto a ellos están en prisión por los mismos hechos, Jicklis Hurtado Chinchilla, Paulino Blandón Moreno, Elías Cordonero Potosme, William Martínez Arana y Pablo Suárez Lara.

En la audiencia de casación los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría General de la República, PGR, pidieron a los magistrados de la Sala Penal, confirmar las condenas de 6 a 16 años de prisión impuestas por el juez de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Pérezalonzo, y ratificadas por el TAM.

Mientras que los abogados defensores cuestionaron la ausencia de una “prueba definitiva”.

Hechos

Los primeros hechos se produjeron el 2 de enero del 2013 cuando los acusados Jared Jarquín, Jimmy Escobar y Moisés Aguirre, valiéndose de su condición de policías, instalaron un retén policial en la carretera Tipitapa-Masaya, y le hicieron la señal de alto a Jinnack Farruk Sirke, propietario de una estación gasolinera en Tipitapa, a quien despojaron de C$267,500 y US$5,333, refiere la Fiscalía.

El segundo hecho atribuido al mismo grupo aconteció al día siguiente --3 de enero-- en el lugar conocido como Corrales Verde, en la entrada a Cofradía, sobre la carretera vieja Managua-Tipitapa.

En ese sitio interceptaron a dos ganaderos chontaleños. El 4 de enero de 2013, el mismo grupo disparó contra dos civiles que se transportaban en una camioneta propiedad del Parlamento Centroamericano, Parlacén, con intenciones de robarles, registra el expediente de la Fiscalía.

 

Los magistrados de la Sala Penal de la CSJ tienen 30 días para dictar la sentencia donde se decidirá el futuro de los condenados por atracar vestidos como policías.