Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La acción promovida por la Procuraduría General de la República, PGR, para recuperar alrededor de US$8 millones que le fueron congelados en Panamá, al expresidente Arnoldo Alemán, fue catalogada como “absurda” por su representante legal.

“Eso de que van a recuperar el dinero para el Estado (nicaragüense) es imposible, porque el expresidente Alemán fue sobreseído definitivamente del delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero en Nicaragua y en Panamá”, dijo Mauricio Martínez Espinoza, abogado del exgobernante.

La reacción de Martínez se produjo luego que se conoció que el pasado viernes, en Panamá, el procurador Hernán Estrada y su colega Ana Belfon acordaron que el país canalero devolvería a Nicaragua el dinero.

Belfon, en declaraciones a medios panameños, señaló que el Ministerio Público ordenó a la Fiscalía del caso que los seis bancos panameños donde estaban las cuentas bancarias congeladas transfirieran el dinero a Nicaragua.

Según lo declarado por el procurador Hernán Estrada durante su visita a aquel país, lo que pretende la PGR es “repatriar recursos del pueblo nicaragüense”.

Cabe señalar que el dinero fue congelado al expresidente Alemán en mayo de 2002, cuando se inició un proceso en su contra por blanqueo de capitales en Panamá.

La misma acción es impulsada sobre el dinero que se le retuvo en Panamá al exdirector general de ingresos, Byron Jerez.

Jerez mantiene una querella en Panamá contra la procuradora Belfon, porque se niega a devolverle más de US$4 millones precautelados en el mismo proceso. El Nuevo Diario trató de comunicarse con el exfuncionario, pero en su oficina se informó que se encuentra fuera del país.

 

8 millones de dólares fueron congelados en Panamá al expresidente Arnoldo Alemán.