•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, registró 46 nuevos casos de chikungunya, por lo que ya suman 582 casos acumulados desde que el pasado 9 de julio se detectaron los primeros dos en el país, informó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Señaló que de los últimos casos identificados, 43 corresponden a Managua y 3 a Masaya, por lo que la capital sigue siendo la ciudad más afectada por esta enfermedad que, al igual que el dengue, es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

“En total los casos positivos suman 582, estando todos en condiciones estables de salud”, expresó Murillo a través de medios oficiales.

Pese a que la semana pasada el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, aseguró que no había fondos presupuestarios adicionales para atender este tipo de emergencias de salud, en la reforma al Presupuesto 2014 aprobada ayer por la Asamblea, se incluyó una partida para el Minsa.

Se trata de US$3.8 millones atender las epidemias causadas por las lluvias, entre ellas el chikungunya y el dengue. La iniciativa de ley, enviada con carácter de urgente por el Ejecutivo, fue aprobada con unanimidad por 86 de los 91 diputados presentes.

Donativo

En tanto, el Gobierno de China Taiwán, a través de su Embajada en Managua, donó al Minsa US$20,000 para la compra del insecticida cipermetrina al 25%, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el mosquito transmisor.

El donativo fue entregado por la embajadora Ingrid Hsing, a la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, quien manifestó que se está dando continuidad a todas las acciones del Plan de Contención contra el Chikungunya, e instó a la población a colaborar con la eliminación de todos los criaderos de zancudos.

 

3.8 millones de dólares adicionales se le asignó al Minsa para atender epidemias.