•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las periodistas Matilde Córdoba e Irma Palacios, de El Nuevo Diario, fueron galardonadas por el jurado internacional del premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en su décima edición, convocado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

En la categoría de Periodismo de Actualidad, la periodista Matilde Córdoba obtuvo el primer premio por la serie de publicaciones relacionadas con la “Violencia desde distintos ámbitos”.

El acta del jurado internacional consideró que el trabajo de Matilde Córdoba “describe con originalidad, calidad narrativa y profundidad, la problemática de la violencia de género, que es un drama social en la región”.

“Abordé el tema de la violencia en sus distintos ámbitos, buscando ir más allá de las simples cifras y noticias que a diario copan las páginas de sucesos. Así fue que llegué hasta los hijos de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas; así fue también que llegué hasta Bárbara, la chica trans a quien le fracturaron la pierna en tres partes solo por ser una trans”, expresa Matilde Córdoba, al preguntarle qué la motivó a escribir sobre el tema.

Matilde Córdoba considera que la violencia de género suele ser un tema complejo, porque es difícil desligarse de las historias y no sufrir con sus personajes.

“Sin embargo, contribuye de alguna forma a desterrar algunos prejuicios tan metidos en nuestra sociedad, y a visibilizar toda esa cultura de violencia que a veces creemos que es normal”, indicó la periodista.

EL VALOR DE LO HUMANO

El segundo premio a la categoría de Periodismo de Actualidad lo recibió la periodista Irma Palacios, por la serie “Ometepe frente al Canal”.

El jurado internacional consideró que en este trabajo se plasma el rostro humano del impacto que podría tener una megaobra en las comunidades y en el medioambiente.

“Creo que detrás de la gente común es de donde salen las grandes historias, siento que este premio me compromete a seguir apostando por trabajos más completos, pues al inicio sentía que le faltaba algo, pero me deja la lección de que también las historias humanas tienen un gran valor, la gente me contó sus esperanzas, sus miedos, su interrogantes, ante la construcción de un canal interoceánico”, indicó Palacios.

En ambos premios otorgados a las periodistas de El Nuevo Diario, el jurado internacional en sus deliberaciones consideró que los trabajos examinados tienen la esencia y el rigor del periodismo comprometido, y expresan la responsabilidad social del periodista de comentar y de transmitir la realidad de su comunidad.

El jurado internacional destacó, además, que estas cualidades constituyen la base de la memoria viva de un país.

OTROS PREMIADOS

En la categoría de Periodismo de Profundidad, el primer premio fue para el periodista Moisés Martínez, del diario La Prensa, por la investigación “Caso Emdeco-Comnisa”, donde el jurado internacional consideró que el trabajo cumple con los requisitos de una rigurosa investigación periodística.

En la misma categoría, el segundo premio fue para el periodista Carlos Salinas Maldonado, del Semanario Confidencial, por el reportaje “El ocaso de Bosawás”.

 

Premio a la creatividad

ENTUSIASMO• El subdirector de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, expresó que los trabajos periodísticos premiados reflejan la opinión y el quehacer de la gente común, “y me entusiasma porque es una línea que hemos tratado de tener, hacer reportajes más enfocados hacia el ciudadano”, indicó.

“El tema de la violencia y el tema del canal, indudablemente tienen sus connotaciones políticas, sin embargo, creo que se hizo el esfuerzo por hallar otros ángulos, y creo que nuestra creatividad y calidad quedaron premiadas aquí”, considera Carcache.

El premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, se realiza cada año, y las categorías en concurso son: Periodismo de Profundidad, Periodismo de Actualidad, Periodismo a la Inmediatez Noticiosa, Noticia Local y Comunitaria, Estudiante de Periodismo y Blog Periodístico.

Lea las publicaciones

A continuación los trabajos periodísticos por los que las periodistas Matilde Córdoba e Irma Palacios fueron galardonadas.

Córdoba, que obtuvo el primer premio en la categoría de Periodismo de Actualidad, publicó: “Violencia desde distintos ámbitos”.

• Y usted, ¿cómo aprendió a ser violento? [ Leer ]

• Víctimas olvidadas de los femicidios.  [ Leer ]

• “Mulas” en cárceles, un drama. [ Leer ]

• El suplicio de ser yo. [ Leer ]

Mientras, Palacios logró el segundo lugar con estos trabajos:

• Viaje al refugio de los animales amenazados. [ Leer ]

• San Miguelito pasó de campamento a puerto, ¿y con el Canal? [Leer]

• ¿Qué pasará con El Tule? [ Leer ]

• Ometepe frente al Canal: ambición y riesgo. [ Leer ]

• Brito, el gran puerto imaginado. [ Leer ]