•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A nivel nacional existe un déficit en la recolección de basura en 42 municipios del país, informó Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare.

“Nos referimos a municipios pequeños, que no tienen capacidad económica, que no disponen del sistema de relleno sanitario ni de infraestructura para recolectar la basura, sino que solo cuentan con botaderos a cielo abierto y con formas manuales de recolección”, asegura Lara.

Entre los municipios con esta condición figuran los de la Costa Caribe y la región norcentral del país.

Ante esta problemática, Lara considera que las ordenanzas y normativas municipales, sobre todo referentes a las sanciones en contra del mal manejo de los desechos, deberían jugar un papel importante.

Pero, además, considera necesario que estas medidas se complementen con la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos, que ya fue aprobada en lo general, pero que está pendiente de aprobarse artículo por artículo.

MÁS BASURA

Según datos del Fonare, en el país se generan alrededor de 7,000 toneladas de basura al día, de las cuales Managua produce entre 1,500 y 1,600 toneladas diariamente, sin embargo, hay unas 300 toneladas que se dejan de recoger a diario por la falta de cobertura del sistema de recolección o por los malos hábitos de la población.

Es decir, solo en Managua, unas 9,000 toneladas de basura terminan mensualmente en los cauces, en las calles o en cualquiera de los 77 botaderos ilegales que tiene la ciudad capital.

“El problema es que para esta temporada de fin de año, la producción de basura aumenta un 20%, y hay que decirlo claro, que es la población la que sigue ensuciando, sin pensar que, a veces, la suciedad puede ser fuente de contaminación”, destaca Lara.

Esta problemática será abordada en el primer Foro de Reciclaje Departamental en León, bajo el lema “Reciclar no es una obligación, es tu responsabilidad”, el cual se realizará hoy y mañana en la Ciudad Universitaria.

 

Reciclaje en pañales

“Aquí se habla mucho de reciclaje, pero en ese tema realmente estamos en pañales”, considera Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare.

El ambientalista asegura que una vez aprobada en tu totalidad la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos, en la Asamblea Nacional, esta permitirá la inversión e industrialización de la basura, lo cual se puede traducir en un más rentable sistema de reciclaje de los desechos, como plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, hierro, etc.

“Actualmente, el reciclaje solo se aprovecha de manera artesanal, y hay muchas familias beneficiándose, pero aquí con un tratamiento industrializado de la basura, aquí se podría producir hasta energía o aprovechar el desperdicio orgánico para producir abono y recuperar nuestros suelos”, explica Lara.