Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos antiguos galerones metálicos del puerto marítimo de San Juan del Sur están siendo desmontados, como parte del proyecto de 2.5 millones de dólares que transformará estas instalaciones en un moderno embarcadero y centro de recreación.

Los galerones están dentro de las instalaciones de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, y comenzaron a ser desmontados desde hace dos semanas.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, a través del Programa Nacional de Turismo. Según lo estipulado en la licitación, el plazo de la construcción es de 420 días hábiles.

El complejo

De acuerdo a información pública disponible en las instalaciones portuarias, el proyecto “Construcción de las Obras del Embarcadero y Centro de Ocio de San Juan del Sur” contempla cinco edificaciones y ocho áreas públicas.

Las oficinas administrativas y los módulos comerciales se ubicarán en el primer edificio, en otro edificio habrá un centro de información turística con módulos comerciales y el tercero habrá un mercado de artesanías.

El cuarto edificio estará compuesto por módulos comerciales y servicios sanitarios, y el quinto será destinado a establecimientos comerciales. Asimismo, el complejo contempla estacionamiento para buses, taxis y vehículos particulares.

Según el componente del Programa Nacional de Turismo, el proyecto está dirigido a mejorar la oferta de sol y playa, así como el área ecoturística de San Juan del Sur.

El Nuevo Diario solicitó detalles sobre el inicio del proyecto a los delegados de Intur, alcaldía y EPN; sin embargo, no brindaron declaraciones al respecto.