elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Costa Rica dijo hoy que tiene conocimiento de labores de "limpieza" realizadas en su territorio y sin su consentimiento al lado del nicaragüense río San Juan.

"Tenemos conocimiento de actos de limpieza de la margen derecha del río, que es donde empieza el territorio costarricense, limpieza que no ha hecho ni ha autorizado el Gobierno de Costa Rica", declaró el canciller costarricense Manuel González.

El funcionario advirtió que de hallar a alguien en su territorio llevando a cabo estos trabajos, las autoridades le detendrán y le llevarán a los tribunales para hacer valer "el derecho interno y la legislación ambiental".

"En el caso de que sea ejecutado con apoyo o complacencia de otro gobierno, en este caso el de Nicaragua, con quien compartimos esta frontera, además de la legislación interna lo incluiremos en los reportes que periódicamente enviamos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", expresó el canciller.

González dijo que no hay certeza de quién ha realizado estas labores de limpieza en suelo costarricense, aunque medios de comunicación costarricenses han informado de que podría haber sido parte de las obras de limpieza del río San Juan realizadas por autoridades de Nicaragua.

El canciller dijo que de demostrarse esto, Costa Rica protestará ante el Gobierno vecino y notificará a la CIJ, ente que tramita un caso por problemas territoriales entre ambos países.

El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan, Edén Pastora, dijo hoy en Managua que el Ejecutivo destinará cuatro millones de dólares en el 2015 para continuar con las labores de limpieza en ese afluente.

Aseguró que de momento hay cinco dragas: tres en funcionamiento y dos en mantenimiento; y que construyen otras 10 que estarán listas el próximo año.

La CIJ tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, según San José; o Harbod Head, según Managua, en el marco de las obras de dragado del río San Juan

Costa Rica acusó a Nicaragua de construir canales en territorio costarricense para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.

La CIJ tramita ambas demandas en un solo expediente y podría emitir una sentencia el próximo año y ordenó como medidas cautelares mantener despejada la zona en disputa y evitar acciones que agraven el conflicto.