•   Rosita, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras los choques entre indígenas y colonos por la posesión de tierras mantienen agitado el ambiente en el Caribe Norte, en la capital se frustró el diálogo que representantes de esos territorios buscaban establecer con altas autoridades civiles y militares.

El procurador nacional ambiental, José Luis García, dijo que el Estado de Nicaragua está anuente a continuar con el proceso de saneamiento de los territorios indígenas y afrodescendientes de la región caribe del país, pero que este debe retomarse con los interlocutores correctos.

[Te interesa: Cae traficante de tierras de Bosawás]

“La PGR reconoce el liderazgo de aquellas autoridades territoriales que han sido debidamente electas y que están debidamente acreditadas. Aquí yo les pregunté cuántos son presidentes de gobierno territoriales indígenas y no había ninguno de ellos. Queremos hablar con los interlocutores correctos”, expresó el procurador García.

Los comunitarios que estuvieron esta semana en Managua, y aseguran representar a 23 territorios indígenas, dijeron haber sufrido un agravio por parte del Estado, luego de que ninguna de las autoridades acudiera a la cita de diálogo que habían preparado en un hotel capitalino, por lo cual decidieron protestar frente al edificio de la Procuraduría General de la República, PGR.

Los manifestantes fueron recibidos por el procurador ambiental José Luis García, sin embargo, 25 minutos después estos abandonaron la sesión al considerar que quien debía atenderlos era el propio procurador general, Hernán Estrada.

Caen traficantes

En tanto, la Policía confirmó la captura de dos elementos sospechosos de dedicarse a la comercialización ilegal de parcelas en territorios indígenas.

Se trata de Denis French Naar e Isidro Sánchez Lira, quienes según el comisionado Rolando Lanuza, jefe policial en la zona, son sospechosos de tráfico de tierras, actividad que se supone realizaban presentándose como miembros de la Asociación para el Desarrollo de los excombatientes de la Región Autónoma Atlántico Norte, “Decaraan”, de la cual French asegura ser presidente.

A French, Tomoteo Medina Pérez lo denunció por estafa en la venta de 500 parcelas por C$20,000.

[Te interesa: Violenta disputa por tierras indígenas]

“Según la documentación, iba a otorgarle 500 parcelas para el mismo número de personas”, comentó el jefe policial, tras exponer que como Medina Pérez no completó la entrega del dinero lo amenazaban con desalojo.

French ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la venta de tierras indígenas en las zonas de Waspam y Bilwi, una de las últimos señalamientos fue realizado por el acalde de Waspam, Alex Fernández, quien desacreditó en declaraciones a El Nuevo Diario que esta organización esté avalada para vender tierras de los territorios indígenas.

Cabe señalar que los tranques instalados por los campesinos mestizos en demanda de la liberación de las personas retenidas por los indígenas durante las acciones de “autosaneamiento” de sus territorios, arreciaron este viernes, afectando a más de 60 vehículos. Los protestantes decidieron liberar el paso cada 5 horas como medida de presión.