•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua registró 101 nuevos casos de chikungunya en 24 horas, lo que elevó este viernes a 835 la cifra total de diagnosticados con el virus desde julio en el país, según el informe dado a conocer por el Gobierno.

El detalle de los casos refleja que Managua es la zona del país más afectada por la enfermedad, con un total de 88 de los 101 casos nuevos.

El resto de diagnósticos positivos se registraron en León (7), Masaya (4), Chinandega (1) y Rivas (1), informó al mediodía de ayer la coordinadora de Comunicación del Gobierno, Rosario Murillo.

Preocupante

Desde el pasado 25 de octubre hasta ayer, las autoridades han reportado 784 casos de chikungunya, el 94% del total diagnosticado desde julio cuando se detectó la presencia de la enfermedad en territorio nicaragüense, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) divulgado hoy por el Gobierno sandinista.

[Te interesa: Chikungunya: doloroso y letal]

Murillo reafirmó la preocupación del Gobierno por el número de casos de chikungunya diagnosticados en el país, así como por su acelerado avance.

Nuestro presidente (Daniel Ortega) está preocupado porque es verdad que los pacientes están estables, que todos están en buena condición, pero además del chikungunya se están dando otra cantidad de afectaciones respiratorias propias de este tiempo y otras que también tienen que ver con las condiciones de higiene que no siempre son las mejores”, alertó.

Ante la situación, Murillo dijo que se ordenó intensificar las tareas contra el mosquito transmisor de la enfermedad, y mencionó que este fin de semana los brigadistas de salud trabajarán casa a casa para contrarrestar el mal.

“Acabo de comunicarme con el secretario general de la Alcaldía (Fidel Moreno), para que incrementemos el número de unidades, camiones, para hacer mayores recolectas de basura”, informó la también primera dama, al referirse a la realización de una Movilización por la Salud, este fin de semana.

[Te interesa: Redoblan ataque al chikungunya]

“Tenemos que ponernos en movimiento”, dijo tras convocar a los trabajadores del Estado, a los CLS institucionales, para sumarse a esta jornada de limpieza.