•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de la comunidad Pasocaballos, en el municipio El Realejo, demandan al Ministerio de Educación, Mined, la reparación de la Escuela San Martín de Porres, cuya estructura de medio siglo presenta un avanzado deterioro. Según afirman los lugareños, debido a la falta de atención a este problema, los estudiantes reciben clases en casas particulares.

“No podemos enviar a nuestros hijos a clases a la escuela localizada en el sector de la báscula, carretera Chinandega-Corinto, porque corren un enorme riesgo al cruzar la vía por donde transitan cabezales, ni los enviaremos a la escuela de la comunidad Alemania Federal, porque está muy alejada”, indicó Georgina Liseth Paz Rostrán, una de las reclamantes.

Por su parte, Marisela Aráuz, madre de tres estudiantes, afirmó que Rosa María Palacios, ex delegada departamental del Mined, les comunicó en una ocasión que el terreno no era apto para la construcción de la escuela. “Aquí se han construido restaurantes sobre el fango y la ‘ñanga’ y ahí están, nunca he sabido que una vivienda haya sucumbido”, señaló.

Según, Rafael Antonio Rostrán Lara, otro padre de familia, entre las propuestas que han llevado ante las autoridades está la construcción de un galerón para los estudiantes de quinto y sexto grados, pero nada han conseguido.

Josefa Castillo, una de quienes prestan sus casas para que los niños reciban clases, dijo que el alcalde Carlos Peña prometió hacer una escuela de dos pisos, pero “se quedó en promesas”.

Afectados

Pasocaballos tiene 2 mil pobladores, la mayoría sobrevive de la pesca, es un balneario muy concurrido durante el verano. Tiene una población de estudiantes de preescolar a sexto grado que a falta de escuela se acomodan en casas particulares. La matrícula el año pasado fue de 200 alumnos.

Las zonas vecinas a la báscula y Alemania tienen sus respectivas escuelas. Pasocaballos está en el limbo, dijeron pobladores, quienes además demandan un centro de salud y la reparación de las calles.

Janeth Pérez, delegada departamental del Ministerio de Educación, afirmó al Canal 29 de Chinandega, que existe un avaluó técnico de la Escuela San Martín de Porres, el cual revela que debido a actividades sísmicas tiene fisuras, y deben compactar el terreno porque el actual es inestable.