•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ante la preocupación y desinformación que existe sobre la construcción del canal interoceánico entre pobladores de Chontales y Río San Juan, la Diócesis de Juigalpa, que atiende a ambos departamentos, envió una carta al presidente Daniel Ortega donde solicita mayor información sobre la megaobra.

En tanto, el cardenal Leopoldo Brenes consideró que si ha habido protestas en varios municipios para rechazar la construcción del canal, es porque a esas personas no se les ha dado la oportunidad de expresar sus inquietudes. Por esta razón, dijo que es necesario un diálogo nacional.

“Creo que siempre el diálogo es un riesgo, pero tenemos que aceptarlo. Podemos aportar nuestras ideas, escuchar las ideas de los otros y ahí buscar el buen camino. Hoy necesitamos más que nunca fortalecer el diálogo en todos los niveles en nuestro país”, subrayó.

LA CARTA

“Como representantes de la iglesia pedimos que brinde mayor información y aclaración a toda la población, que piensa, con justa razón, en su vivienda, su finca, su valor real, el otro sitio donde los llevarán, la calidad de la nueva propiedad y la nueva tierra, y otra cantidad de elementos que les provoca incertidumbres y angustias”, reza la misiva.

También señalan que “personas extranjeras y nacionales han visitado a propietarios de fincas y viviendas para informarles que no continúen haciéndoles mejoras a sus bienes, porque la población y caserío serán reubicado”.

El obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor René Sándigo, recordó que desde un principio le pidieron al Gobierno que les diera mayor información sobre la construcción del canal interoceánico, para luego transmitírsela a sus feligreses.

El párroco de la iglesia de San Miguelito, Félix Evelio Triguero, manifestó su preocupación por el sentir que tiene la población,  porque desconocen el valor con el que les pagarán sus propiedades y a dónde serán reubicados.