•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua puede ocupar la ribera sur del río San Juan, a pesar de que ahí comience el territorio costarricense y de no tener autorización para ello, siempre y cuando sea para fines de mejora de su navegabilidad, señaló el experto en Derecho Internacional Manuel Madriz, con base en el Laudo Cleveland.

El especialista indicó que el río San Juan es una vía de comercio considerada perpetuamente navegable por el Tratado Cañas-Jerez, los Laudos Alexander y el Laudo Cleveland. Este último establece en su punto 6 que Costa Rica tiene derecho a pedir indemnización en el caso de que Nicaragua, sin consentimiento previo, ocupe la ribera sur para obras de mejora de la navegabilidad del río.

Medios de comunicación de Costa Rica indicaron que aparentemente un grupo de nicaragüenses ingresó hace poco a suelo costarricense durante unas labores de limpieza en el río San Juan, lo cual provocó que el presidente de ese país, Luis Guillermo Solís, advirtiera que las autoridades arrestarán a quienes ingresen sin permiso.

[Te interesa: Nicaragua limpia río San Juan por recomendación de CIJ]

Sin embargo, tanto Edén Pastora, encargado del dragado, como Carlos Argüello, representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, han negado de que personas que trabajan en el dragado del río San Juan hayan entrado a suelo tico.

CONFORME A DERECHO

“Costa Rica no puede argumentar invasión, si se van a hacer obras para mejorar la navegación del río”, aseguró Madriz, quien recordó que el Laudo Cleveland en sus puntos 4, 5 y 6 dice que Nicaragua tiene la guarda de la navegación del río. Esto significa que le corresponden las actividades de mantenimiento, mejora, limpieza y dragado de todo su curso para conservar su navegabilidad.

Madriz apuntó que Nicaragua puede realizar dicha ocupación de forma temporal o permanente, dependiendo de las obras que se necesiten para mejorar la navegabilidad del río. “Puede ser una ocupación que se necesite para fijar una de las dragas y ocupación permanente para darle solidez a la margen en beneficio de la navegación”, puntualizó.

[Te interesa: Argüello: “Tenemos derecho a limpiar el río San Juan”]

En cuanto a la indemnización a la que tendría derecho Costa Rica en el caso de que Nicaragua ocupe la margen del río que le corresponde, el especialista refirió que existen tablas y procedimientos internacionales para que el cálculo del monto de la misma sea justo.

HABRÁ RESPUESTA

En tanto, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, secundó las declaraciones de Pastora y Argüello desmintiendo la incursión de nicaragüenses en suelo tico y destacó que la CIJ “con toda claridad señala que (el río San Juan) no solo es nuestro, sino que nos recomienda, y casi nos exige, que lo tenemos que cuidar y mantener”.

Respecto a una respuesta formal del Gobierno de Nicaragua, se limitó a decir que “eso ya va a salir”. Santos participó ayer en el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa en Humanidades al cardenal Leopoldo Brenes, de parte de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC.