elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los países centroamericanos buscan mejorar la competitividad energética de la región a través del intercambio de experiencias con Corea del Sur durante un congreso regional sobre este temática que inició hoy en San Salvador.

"El Congreso Regional sobre Eficiencia Energética, para impulsar la competitividad del istmo en el tema" fue inaugurado este lunes por la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Victoria de Avilés, y el embajador de Corea del Sur en El Salvador, Kim Byong-seop.

Durante el evento, que finaliza el miércoles, se presentará un panorama amplio sobre la experiencia surcoreana a través de su programa de eficiencia energética, incluyendo los principales procesos y resultados, indicó el SICA a través de un comunicado.

Así también, Corea del Sur presentará sus aportes al fortalecimiento de los procedimientos y mecanismos regionales y nacionales en el área, agregó.

De igual forma, se impulsará la aplicación en el istmo centroamericano de algunos de los componentes de la iniciativa coreana, a fin de enfrentar los retos y promover el desarrollo del sector energético, agregó.

Además, entre otras cosas, se promoverá la inversión en este rubro entre los representantes empresariales de Corea del Sur y Centroamérica, precisó.

En el evento participan funcionarios de los ministerios de energía de los países del SICA y del sector privado, de acuerdo al boletín.

Este encuentro regional corresponde a la tercera actividad que se realiza en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Integración Regional y el desarrollo para mejorar la competitividad de Centroamérica", que es financiado por Corea del Sur.

El primer "Seminario sobre Innovación y Competitividad" se celebró en marzo de 2013, en San Salvador; y el segundo "Seminario sobre Desarrollo Rural y la Política Coreana 'Saemaul Undong'", en junio de 2014, en Managua, Nicaragua, precisó el documento.

Durante el evento la secretaria general del SICA agradeció al Gobierno surcoreano por el respaldo brindado a esta iniciativa, y su compromiso de apoyar la innovación y competitividad de la región SICA en áreas en las que la experiencia coreana ha registrado importantes avances, subrayó el boletín.