Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A las 11 y 52 minutos de la mañana de este lunes, el Ministerio Público solicitó la nulidad y revocatoria del beneficio de la libertad condicional para Óscar Espinoza Martínez, alias el “Chacal”, del Reparto Schick”.

La petición fue presentada por la fiscal auxiliar Carmen María Ulmos Mora ante la Oficina de Recepción de Causas y Escritos, Ordice.

Sobre Espinoza pende una sentencia de 30 años de prisión por asesinato atroz en perjuicio de los niños Walter René Polanco Vallecillo y Miurel McFields Vallecillo --hijos de su expareja, Ruth Polanco Vallecillo--, y de Alba Luvy Villachica Dávila, la empleada que cuidaba a los menores.

[Te interesa: Recapturan al Chacal del Reparto Shick]

La solicitud de nulidad y revocatoria de la libertad condicional para el “Chacal del Reparto Schick” se produjo antes de cumplirse las 72 horas después de su captura, pues el sujeto fue detenido el pasado viernes, en el barrio San Judas.

Libertad anómala

Óscar Espinoza Martínez permanecía en libertad condicional desde el 17 de diciembre del 2009, cuando la jueza Gertrudis Gaitán le otorgó el beneficio, sin oír a Ruth Polanco Vallecillo, madre de los niños asesinados.

En esa fecha, Mario Roberto Polanco Vallecillo, tío de los niños asesinados, presentó un escrito de reclamo, ya que su hermana no fue notificada para la celebración de la audiencia que duró dos horas y media.

Pero la judicial Gaitán desestimó el reclamo de la parte ofendida y la protesta de la fiscal auxiliar, Urania Fonseca, y ordenó la libertad de Espinoza ese 17 de diciembre, que fue el último día laboral del año 2009 para el Poder Judicial.

Aunque oficialmente se desconocen las razones de la petición de revocación del beneficio otorgado al reo, de manera extraoficial se conoció que está relacionado a su cambio de domicilio sin avisar a la autoridad judicial, y a las quejas de sus vecinos por una supuesta conducta escandalosa.