•   Managua y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Constantino García González, sospechoso de participar en el crimen de un cambista y de un motociclista, el pasado jueves en la capital, tiene largo historial delictivo que incluye su presunta participación en un robo millonario a la estatal Petróleos de Nicaragua, Petronic.

“Tino”, como le llaman, comenzó su carrera delictiva en noviembre de 2005 cuando fue acusado en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Audiencia de la capital por robo con intimidación y violación de domicilio.

El hombre salió bien librado de esa primera acusación porque la autoridad judicial decretó la prescripción de la acción penal a su favor, es decir, que el hecho probablemente ocurrió, pero la Fiscalía acusó fuera de tiempo.

Estuvo preso

En julio de 2008, fue procesado en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua por posesión ilegal de armas de fuego y municiones, ilícito del cual se hizo responsable.

Como castigo recibió una pena de 12 meses de prisión y pagó una multa de C$13,469.40, que en ese entonces equivalía a seis salarios mínimos del sector industrial.

En los registros electrónicos del Poder Judicial, también figura una orden de allanamiento y captura librada en 2007 en su contra por su presunta participación en el robo a una entidad bancaria.

Luego, en 2009 fue mencionado como sospechoso de participar en el robo a las oficinas de la estatal Petronic. Cabe señalar que en ninguno de los últimos casos le fue abierta causa penal.

A prisión

Pero el pasado fin de semana le fue mal a Constantino García, porque dos jueces de audiencia dictaron autos de prisión preventiva en su contra.

En Masaya, la jueza de Distrito Penal de audiencia, Claudia María Munguía, lo dejó bajo arresto preventivo hasta el próximo viernes por su presunta participación en el robo del automóvil Toyota, Yaris, gris, placas MY 13250, propiedad de Erick Carmona Calero. Este vehículo fue utilizado el pasado jueves para robar y asesinar al cambista capitalino Óscar Real Herradora y al motociclista Guillermo Alvarado Tercero.

En Managua, la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia Indiana Gallardo, también le dictó a García otra prisión preventiva por su presunto involucramiento en el robo de C$400,000 a un prestamista en el Mercado de Mayoreo el pasado 30 de octubre.