•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La unión de hecho estable quedará bajo una nueva regulación a partir de abril de 2015, cuando adquiera vigencia el Código de la Familia. Según datos del Banco Central de Nicaragua, en el país hay 889,555 parejas unidas sin estar casadas.

El artículo 83 define la unión de hecho como el acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer que, "sin impe-dimento legal para contraer matrimonio, libremente hacen vida en común de manera estable, notoria y singular mantenida al menos por dos años consecutivamente".

A los miembros de la unión se les denomina convivientes y, de acuerdo al artículo 84, la declaración que confirme el lazo se podrá realizar ante un notario público autorizado para celebrar matrimonios o ante una notaría.

Xiomara Rivera Zamora, jueza Tercero de Distrito de Familia de Managua, explicó que en la actualidad hay normas dispersas que reconocen la unión de hecho, entre estas algunas en materia de seguridad social, cuyo reglamento reconoce el derecho de los convivientes con el requisito de que hayan vivido por más de cinco años bajo un mismo techo. En materia migratoria, está el requisito de dos años para obtener la residencia.

Igual al matrimonio

“Ante tanta dispersión y contradicción, era necesario regularla y ahora ya la tenemos en el Código de la Familia. De modo tal que se le atribuyen iguales derechos que en el matrimonio, con la salvedad que se tiene que cumplir ciertos requisitos: dos años de convivencia, la singularidad, la estabilidad y la publicidad para que pueda ser tenida como tal. La singularidad quiere decir que sea una pareja exclusiva", agregó Rivera Zamora.

[Te interesa: Código crea nuevas pensiones]

De acuerdo a la judicial, bajo esos requisitos es que el Estado de Nicaragua está reconociendo la existencia de una unión de hecho estable.

"En ningún momento se está promoviendo, como se ha dicho, la promiscuidad o el libre albedrío. Unión de hecho estable no es, que es una práctica social arraigada, que tenemos un hogar por aquí, otro por allá, y que un mismo hombre tiene múltiples familias y con ninguna asume la responsabilidad", añadió.

reconocimiento de la unión

El artículo 85 indica que al conviviente que le interese el reconocimiento de la unión de hecho estable y que por la falta de anuencia del otro, o porque este ha fallecido, “debe solicitarlo ante los juzgados de Familia competentes”.

En la región, funcionan los dos sistemas que acoge Nicaragua para reconocer la unión de hecho. En el caso de El Salvador, solamente está regulada la unión a través de la declaración judicial, así como por ruptura o por fallecimiento a efectos --explicó Rivera Zamora-- de "garantizarse derechos sucesorios, seguridad social y distribución o asignación de bienes".

"Nicaragua acoge los dos sistemas: el sistema de declaración notarial de la unión de hecho —una vez que se cumplan los requisitos”— y la convivencia de hecho —en la que el conviviente “podrá ir a pedir que judicialmente se declare la existencia de la unión para efectos de poder hacer uso de sus derechos sucesorios, de sus derechos en materia de seguridad social y de sus derechos en materia de propiedad”.

Primero en tiempo

El artículo 89 establece el derecho a la porción conyugal y a la herencia. En este punto, se indica que "el hombre y la mujer que conviven en unión de hecho estable debidamente demostrada, tienen el derecho de gozar de la porción conyugal y a ser llamados a la sucesión intestada en la misma proporción que a los unidos en matrimonio".

¿Qué pasa cuando un hombre con varias parejas muere? ¿Quién de todas tendrá derecho? La jueza Xiomara Rivera Zamora dice que ante esa "mala costumbre" está la premisa de que “quien es primero en tiempo es primero en derecho. Entonces quien pida primero esa declaración judicial y la tenga inscrita primero, será quien sea reconocida".

181114 situacion

Proceso

Según el nuevo Código de la Familia, que tomará vigencia en abril de 2015, hay cuatro formas de disolver la unión de hecho.

Casos
Una de las maneras de disolución es “por mutuo consentimiento” y otra es “por voluntad de uno de los convivientes”.
Nulidad
También puede disolverse por "nulidad declarada por la autoridad judicial” y mediante la muerte de uno de los convivientes.
Universo
En Nicaragua, el universo de personas que vive "unido" o "juntado" es de 889,555, según un informe del Banco Central.