•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Altas autoridades costarricenses acusaron este martes a Nicaragua de talar árboles en su margen, al otro lado del río San Juan, y donde además se utilizan dragas “para erosionar” su territorio y “ensanchar” el afluente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, y su colega de Seguridad Pública, Celso Gamboa, mostraron videos, fotos y mapas donde aparecen supuestos funcionarios nicaragüenses con motosierras y lanchas con las que arrancan árboles en el lado costarricense del río, un foco de disputas entre los dos países.

Las imágenes muestran también la presencia de una draga en el río, supuestamente con el fin de limpiar el cauce, pero según el ministro González lo que hacen es erosionar el margen costarricense del río con la aparente intención de aumentar el ancho del río.

“Las dragas van socavando el margen costarricense. Si quieren hacer el río más ancho, que lo hagan del lado de ellos”, reclamó el canciller en conferencia de prensa después de una sesión del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Seguridad aseguró que se han abierto procesos en la justicia local contra personas detectadas involucradas en las acciones, incluyendo el excomandante nicaragüense Edén Pastora, responsable del dragado.

González desmintió que el reclamo de su gobierno implique una intención de disputar la soberanía del río, que es territorio de Nicaragua con derecho de navegación para Costa Rica.

Los dos países mantienen dos disputas ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya por diferendos en esa zona.

Según el canciller, San José dispone de instrumentos jurídicos y diplomáticos para responder a su vecino, y citó tres de ellas: la denuncia ante los tribunales locales, notas de reclamo ante el gobierno de Nicaragua, y la inclusión de nueva información en las demandas que mantienen los dos países ante la corte internacional.