Gilberto Ariel Artola
  •   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades de gobierno integran la comisión permanente que atenderá los problemas de propiedad que existen en el Caribe, esto como salida a los enfrentamientos suscitados luego de que los indígenas decidieran iniciar por su cuenta el proceso de saneamiento.

Los indígenas denuncian que grupos de mestizos están usurpando las tierras comunales, y que persiste el tráfico de las tierras comunales.

Según las autoridades del territorio Twi Yahbra, el problema que la semana pasada provocó fuertes choques entre campesinos e indígenas fue provocado por traficantes de tierras y mestizos que fueron llevados por representantes de Tasba Pri. Sobre esta situación ambas partes acordaron asumir responsabilidades, y para ello se proponen revisar la legalidad de los avales de propiedad sobre los cuales las familias de campesinos sustentan la posesión de las tierras.

El presidente del Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte, Jimmy Chang Castillo, explicó que la “Comision Interinstitucional de la ruta de la propiedad”, se encargará de ventilar todo tipo de conflictos de propiedad, verificación de denuncias y mediaciones, a fin de evitar enfrentamientos.

“Esta instancia la integramos la Procuraduría General de la República, Procuraduría para los Derechos Humanos, Gobierno y Consejo Regional, Policía, Ejército y el Poder Judicial”, detalló.

Atienden conflicto

También se anunció que en los próximos días, miembros de la Comisión Nacional de Titulación y Demarcación de Territorios Indígenas, Conadetti, y representantes de los gobiernos territoriales de Tasba Pri y Twi Yahbra, con el acompañamiento del Ejército y la Policía, se encargarán de revisar los mojones de ambos territorios y la legalidad de las familias asentadas en esa zona.

“Se van a verificar los mojones, para determinar si esas personas se encuentran en tierras comunitarias, pero además ver qué documentación es la que ellos tienen”, señaló.

 

22 títulos han sido emitidos e inscritos en el Registro de la Propiedad Inmueble por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

 

En los últimos dos meses, en dos territorios indígenas del Caribe Norte decidieron realizar acciones de auto-sanemiento, alegando falta de acompañamiento gubernamental.