•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras en Managua los familiares del cambista Óscar Samir Real Herradora reclaman porque el expediente por el asesinato de su pariente todavía no ha sido remitido al Ministerio Público; en Masaya los 24 cambistas de moneda extranjera adoptaron sus propias medidas de seguridad.

“Estamos viendo que algo raro está pasando con el caso de mi esposo, el expediente de su asesinato aún lo tiene la Policía y no ha pasado al Ministerio Público”, dijo entre lágrimas Luisa Mercedes Jarquín, viuda del cambista asesinado el pasado 14 de noviembre en el sector del mercado “Roberto Huembes”.

Jarquín se quejó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, de que la Policía “está atrasando sin razón aparente” el proceso judicial contra los sospechosos.

fue policía

Por su parte, Andrés Granado Gaitán, secretario general de cambistas independientes, dijo que esperaban una actuación más rápida por parte de la Policía, tomando en cuenta que Óscar Real fue parte de esa institución.

Para el representante legal de la CPDH, Pablo Cuevas, la preocupación que tiene la familia de Real y el gremio de cambistas independientes es válida, pues ya pasaron más de cinco días desde que ocurrió el hecho, hay detenidos, y el caso todavía no llega al Ministerio Público.

Ante el reclamo, el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que comprenden la preocupación de la familia afectada pero tienen que tener paciencia.

Cambistas se protegen

Jacqueline Gómez y su hija --que se dedican al cambio de moneda nacional y extranjera-- en septiembre de 2012 vivieron su peor pesadilla tras perder a su esposo y padre, respectivamente cuando delincuentes lo asaltaron y mataron. Por eso ellas y otros 23 cambistas de Masaya están implementando medidas que los ayuden a protegerse de la delincuencia. Una de ellas es trabajar con poco dinero en la calle y depositar lo recaudado en el banco apenas les sea posible.

Por su parte, el comisionado mayor Marlon Sevilla, jefe de la Policía en Masaya, indicó que orientaron vigilancia policial en la zona de trabajo de los cambistas.

 

* Con la colaboración de Ernesto García.